Publicidad

La fiscal sullanera Flor de María Vega Zapata, Coordinadora Nacional de Fiscales Ambientales de Perú y líder un equipo de fiscales para investigar y procesar a organizaciones criminales involucradas en minería y tala ilegal, recibió el Premio Internacional ‘Mujeres de Coraje’.

También puedes leer:

|8 de marzo: conoce el origen del Día Internacional de la…

|“Cien años de soledad”: Netflix anuncia serie de novela de García…

El premio, entregado por Melania Trump, esposa de Donald Trump, reconoce a 10 mujeres extraordinarias de alrededor del mundo, entre las que se encuentra la fiscal peruana Flor de María Vega Zapata.

Fiscal Vega Zapata: ganadora del premio “Mujer Coraje 2019” de los Estados Unidos. Foto: Agencia Fiscal

«A pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales, la Sra. Vega reunió a la agencia interinstitucional de cumplimiento ambiental de Perú para interrumpir las actividades mineras ilegales, lo que resultó en 500 operaciones contra mineros ilegales solo en 2016″, resalta el Departamento de Estado de EE.UU. sobre Vega.

Asimismo, destaca que sus esfuerzos para «entrenar, equipar y asesorar a su equipo de fiscales dieron como resultado las primeras condenas por casos de minería ilegal en 2019».

¿Quién es Flor de María?

La fiscal Flor de María Vega Zapata egresó en 1984 de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal y desde el 2015 es la máxima autoridad en la lucha del Ministerio Público contra los delitos ambientales en flora y fauna.

Es un referente por su constante trabajo en coordinación con las 10 Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) distribuidas en todo país, para erradicar la minería y tala ilegal además de sus delitos derivados como la trata de personas, en sus formas de explotación sexual y laboral de mujeres y menores de edad; evasión de impuestos, delitos tributarios, entre otros.

Bajo su liderazgo, las FEMA se encuentra en proceso de  recuperación de US$ 1.6 millones de madera peruana en México, el mayor envío ilegal de tala de madera en la historia del Perú; la realización de 1637 operativos contra la minería y la tala ilegal, así como la obtención de 1469 sentencias condenatorias por esos delitos.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: