El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Elvis Miranda, podría ir a prisión por 20 años debido a que la fiscalía no desiste en su solicitud, luego de que el Fuero Militar decidiera- por el contrario- archivar la investigación por presunta desobediencia.
Cabe recordar que el Ministerio Público investiga a Miranda luego de que este abatiera a un presunto delincuente, identificado como Juan Carlos Ramírez Chocán (24) en enero del 2019 tras una persecución policial.
El video del hecho fue compartido por familiares y conocidos de Ramírez en redes sociales. En las imágenes se pudo observar cómo el suboficial se encontraba desconcertado con el hecho, puesto que el abatido se debatía aún entre la vida y la muerte.
Fiscalía no desiste
Para la fiscalía, Elvis Miranda no habría cumplido con los protocolos que sigue la Policía en este tipo de persecuciones, por lo que pide 20 años de prisión y una reparación a la familia del fallecido ascendente a S/ 80 mil.
“El fiscal a cargo estaba pidiendo el sobreseimiento del caso por falta de pruebas. Eso quiere decir que mi hijo no cometió ninguna falta dentro del reglamento. Estamos muy agradecidos con Dios y con todos los que no siguen apoyando”, comentó Lucy Rojas, madre del suboficial a Exitosa.
No hay pruebas
Para el Fuero Militar, instancia administrativa que revisa casos relacionados a integrantes de la PNP y Fuerzas Armadas, no hay pruebas de que Miranda no haya seguido los procedimientos establecidos.
Lucy Rojas y Ronald Miranda, padres del efectivo policial, relataron que, tras la liberación de su hijo, recibieron amenazas de muerte. Esto los motivó a trasladarse a Lima para que él continúe con su labor en la institución.