Financiamiento para empresas: Adelanta el cobro de tus facturas con el factoring

0
163

Actualmente,  el sector empresarial del país viene atravesando una crisis económica severa, debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esto constituye un enorme riesgo en la liquidez de las mismas, por ello es sumamente importante que se tomen medidas al respecto.

A pesar de los esfuerzos del Estado hay muchas empresas que no han logrado acceder a los programas del apoyo del gobierno, entre otras razones, porque muchas de ellas no cuentan con un historial crediticio o no cumplen con los requisitos para acceder al apoyo financiero.

Esta situación da pie a que muchas MYPES busquen un financiamiento en el mercado negro, o también llamado informal, que cobran entre 10% a 20% mensual. Una situación que causa mucha incertidumbre en los empresarios y pequeños negociantes.

Publicidad

Pero no todo es tan malo. Esta situación puede mejorar y hay una clave para ello llamada “Factoring”. Aunque este método ha sido utilizado desde años atrás, en el Perú no es tan conocida y atendida como debería ser.

Sin más rodeos, hoy te contaremos sobre el qué es el Factoring, sus beneficios y cómo esta puede ayudarte a mejorar la operatividad de tu negocio, para que dispongas de liquidez en todo momento.

¿Qué es el Factoring?

El Factoring, o también llamado factoraje, es un mecanismo de financiación que le brinda a tu empresa liquidez inmediata mediante el adelanto de cobros de factura.

Beneficios del Factoring

 Liquidez inmediata: Podrás cobrar las facturas el mismo momento en el que se emiten.

  • Asesoramiento Financiero y Comercial: La entidad financiera te apoyará con asesoramiento comercial y financiero.
  • No se generan deudas: Ya que el Factoring solo firmarás un contrato con la entidad financiera cediéndole los derechos para que pueda cobrar la factura. De esta manera, evitas endeudarte.
  • Mejora la capacidad Financiera: Tu empresa mejorará notablemente su capacidad de ingreso financiero obteniendo los cobros al instante.

Factoring en el Perú

El mercado factoring en el Perú tiene un enorme potencial de crecimiento en nuestro país.

Tan sólo entre enero y agosto de 2020, el monto total negociado por las 44 empresas de factoring registradas en la SBS y que actualmente operan ascendió a S/ 1.566 millones, representando el 19,8% en monto y el 16,7% en número de facturas del total negociado por bancos, sociedades administradoras de fondos de inversión entre otros intermediarios.

El factoring como herramienta de financiamiento para pymes

Hoy en día, una factura comercial puede derivar en un título crediticio denominado “Factura Negociable”. Esta permite transferirla a terceros o cobrase de manera ejecutiva.

El proceso del Factoring permite el financiamiento para las MYPES a través de “dinero adelantado”. Esto consiste en que la entidad financiera como banco o caja municipal te pague una cierta cantidad de dinero (el 90% del dinero de la factura) y esta, posteriormente, cobre la factura original con un cierto interés que irá según el riesgo del título centrado en el responsable del pago.

Eso sí, cuando una factura electrónica no se llega a pagar a tiempo (en la fecha de vencimiento), puede generar intereses moratorios, lo que perjudicaría al empresario.

El Factoring definitivamente ayuda a que las MYPES hagan líquidas sus ventas a empresas. Esto, con políticas de pago a proveedores de entre 30 y 60 días. 

Por ejemplo. Imagínate que tu empresa ha hecho una venta de S/ 1000 tiene una factura para ser cancelada en 30 días. Si estás afiliado a este mecanismo, la empresa de Factoring o banco asociado te haría la entrega del 90% del dinero de la factura inmediatamente. Entonces, una vez que se cumpla el plazo, la empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente. El mismo que le pagará directamente y ya no a tu empresa.

En conclusión, contratar un servicio de factoring te ayuda a transformar tus ventas a créditos en operaciones al contado. Es decir, dinero líquido que entra directo a caja, para así poder mejorar la capacidad de financiación de tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here