El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, presentó un escrito ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Pacasmayo solicitando el archivo del procedimiento que se le sigue por una presunta infracción al principio de neutralidad durante el proceso electoral.
La investigación se abrió tras la difusión de un video donde se observa el uso de una cámara del Congreso en un mitin de Fuerza Popular, realizado el 30 de octubre de 2025.
Niega haber autorizado el uso del equipo congresal
En su descargo, el parlamentario negó haber autorizado el uso del equipo audiovisual durante el evento partidario.
Sostuvo que el procedimiento “carece de fundamento”. Asimismo, precisó que el Congreso ya inició un proceso administrativo sancionador contra los responsables del uso indebido del bien público.
JEE evalúa posible vulneración a la neutralidad
El informe de fiscalización del JEE atribuye a Rospigliosi una posible responsabilidad funcional. Ello por no garantizar el uso adecuado de los recursos estatales, conforme al numeral 32.1.2 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad, que prohíbe la utilización de bienes públicos en actividades proselitistas.
El video, difundido por Sol TV y redes sociales, muestra que el evento correspondía a una actividad partidaria de Fuerza Popular, agrupación política a la que pertenece el actual titular del Parlamento.
Debate sobre el principio de neutralidad
El caso ha generado cuestionamientos en torno al principio de neutralidad electoral que deben respetar los funcionarios del Estado durante los comicios.
El JEE de Pacasmayo deberá evaluar si los hechos configuran una infracción o si corresponde archivar el procedimiento, como ha solicitado el propio Rospigliosi.

