Probabilida del Fenómeno La Niña. En la víspera, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió a “No activo” el estado de alerta de El Niño costero, debido a que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 disminuyeron hasta alcanzar valores dentro de su rango normal, lo que significa que las condiciones neutras predominen hasta el mes de mayo.

Leer más: ¿Qué pasará si ocurre el fenómeno La Niña en Perú este año?

Del mismo modo, especialista del Senamhi detallaron que la influencia del Anticiclón del Pacífica Sur disminuyó la temperatura superficial del mar y, por ende, las temperaturas nocturnas se tornaron más frescas.

Sin embargo, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Una gran masa de agua fría detectada en el Pacífico empezó a convertirse en el aviso de la probable llegada de La Niña. Esta probabilidad aumenta en un 62% para junio y agosto de 2024.

Al respecto, especialistas del Senamhi, comentaron a Walac Noticias que la probabilidad de un Fenómeno de La Niña tomará mayor fuerza después de los meses de mayo y junio. Esto implica que la temperatura sea más ligera o fría.

Asimismo, al igual que hay frutos que son afectados por el intenso calor, también hay otros que no soportan las bajas temperaturas. “Algunos frutos, así como necesitan una cantidad de horas sol, también necesita de horas frío. Además, puede haber muchos cultivos que no soportan mucho frío y afecta su floración”, detalló.

Finalmente, será el Enfen el encargado de determinar la presencia del Fenómeno La Niña y su intensidad.

¿Qué es el Fenómeno La Niña?

El Fenómeno de La Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. La Niña es el término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Esto influencia las condiciones climáticas en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño.

VIDEO RECOMENDADO