Close Menu
    Lo nuevo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    • Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?
    • ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica
    • Receta para preparar la «Malarrabia» en Semana Santa 2026
    • Recomiendan vender el pescado rodeado de hielo en Semana Santa por esta razón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, marzo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Fenatbissa resalta el rol del personal CAS COVID y exige avances concretos en su proceso de nombramiento

    Estuardo Cáceres8 febrero, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Federación Nacional de Trabajadores del Bicentenario del Sector Salud (Fenatbissa) participó en un acto conmemorativo en la región Piura, donde se rindió homenaje a los trabajadores CAS COVID por su labor durante los momentos más críticos de la pandemia. El evento reunió a dirigentes sindicales, exautoridades del sector Salud y representantes regionales, quienes coincidieron en destacar el esfuerzo y compromiso del personal sanitario.

    Durante la ceremonia, se recordó que Piura fue una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, también fue una de las que logró levantarse gracias al trabajo sostenido de médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales que permanecieron en la primera línea de atención.

    Fenatbissa subraya la lucha sindical de los trabajadores CAS COVID

    La secretaria general de Fenatbissa, Ana María Mayuri Gervacio, señaló que la federación nació como respuesta a la incertidumbre laboral que enfrentaban miles de trabajadores contratados bajo el régimen CAS COVID. En ese contexto, afirmó que la organización sindical permitió frenar despidos masivos y defender la continuidad laboral de más de 54 mil trabajadores a nivel nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, recordó que, ante la falta de voluntad inicial de las autoridades, los trabajadores se movilizaron y lograron impulsar normas clave como la Ley 31538, que permitió la reasignación y continuidad de contratos en el sector Salud. Según explicó, estos avances no fueron concesiones gratuitas, sino el resultado de la presión y la unidad sindical.

    Cuestionamientos por retrasos en el nombramiento

    Durante su intervención, la dirigencia de Fenatbissa expresó preocupación por las demoras en el proceso de nombramiento del personal CAS COVID. Mayuri advirtió que, pese a la aprobación del dictamen en el Congreso, errores materiales y falta de prioridad política han postergado la firma de la autógrafa y su implementación.

    Además, denunció que en algunas regiones se habría modificado de manera irregular la condición laboral de trabajadores, pasando de contratos indeterminados a determinados. Frente a esta situación, la federación informó que presentó denuncias administrativas y exigió la restitución inmediata de los derechos laborales afectados.

    Exministro Cevallos destaca aporte clave en la vacunación

    El exministro de Salud, Hernando Cevallos, participó también en el encuentro y resaltó el papel decisivo del personal CAS COVID durante la pandemia. En particular, destacó su intervención en las brigadas de vacunación, que permitieron alcanzar más del 80 % de cobertura nacional a finales de 2021, uno de los índices más altos de la región.

    Cevallos sostuvo que no es posible garantizar el derecho a la salud sin trabajadores con estabilidad laboral. En ese sentido, cuestionó la coexistencia de múltiples regímenes de contratación en el sector y afirmó que esta situación debilita tanto al sistema de salud como la calidad de atención a la población.

    Llamado a la unidad y vigilancia política

    Finalmente, los dirigentes de Fenatbissa hicieron un llamado a mantener la unidad sindical y a permanecer vigilantes frente al actual contexto político. Advirtieron que el año electoral podría influir en las decisiones del Congreso y subrayaron la necesidad de exigir el nombramiento del 100 % del personal CAS COVID, sin exclusiones.

    La federación reafirmó su compromiso de continuar la lucha tanto en las calles como en las mesas técnicas y espacios legislativos, con el objetivo de garantizar estabilidad laboral y el pleno reconocimiento de los trabajadores que sostuvieron el sistema de salud en la emergencia sanitaria.

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026

    Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?

    29 marzo, 2026

    ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.