Según indicaron los familiares, la menor de 16 años de iniciales R.B.Q.R desapareció desde el 1 de mayo de 2021, producto de un hostigamiento por parte de un joven de de 26 años. Sin embargo aseguraron que no les brindan apoyo policial, ni respaldo necesario para encontrarla.

“Yo veo una mediocridad, una falta que está haciendo la policía de Piura hacia nosotros, porque según La Ley ellos dicen que cuando llegan a los 16 años ya pueden tomar sus propias decisiones, claro, lo entiendo. Pero aquí habiendo evidencias de acoso, de hostigamiento, de inducción a la fuga, eso es muy diferente”, comentó para Walac Noticias, Claudia Quezada Rojas, hermana mayor de la menor.

Además aseguró que junto con su novio y su papá viene realizando las investigaciones pertinentes que deberían estar haciendo los policías y no ellos. “Nosotros investigamos como si fuéramos policías. Mi novio sigue rastreando e investigando porque tiene conocimientos de informática, pero no tenemos resguardo policial, solo nos dicen cuando tengan algo seguro nos avisan, no nos dan respaldo. Mi padre va desde la mañana a la comisaría y lo pasean”

Pues debido a estas investigaciones ellos han encontrado testimonios de otras menores que han sido acosadas por este sujeto, rastreo del celular de la menor, conversaciones. Así como direcciones del domicilio y lugar del trabajo del sujeto y de su familia.

“Llevó la evidencias que rastreamos, que yo encuentro con mi padre y mi novio, pero los policías no hacen nada. Por eso tantos hombres acosan a niñas y salen libres, porque se ve la incompetencia de ellos”.

Evidencias y poco apoyo policial

A través de investigaciones informáticas encontraron que la menor ha tenido conversaciones con este sujeto, “le enviaba videos, fotos. Le escribía y le escribía a mi hermana. Solo hemos encontrado una parte en donde él le escribe y la hostiga, le manda mensajes diciéndole ¡Contéstame, sino me voy a enojar!”.

El celular de su hermana fue rastreado y se encontraba en Simbilla. Fui a la comisaría de Catacaos para pedir ayuda, excelentes personas los policías de ahí. Ahí había personas que sí lo habían visto que caminaba rápido, que compraba algunas cosas en cierta tienda, pero la policía de Piura no hizo nada”.

De la misma manera encontraron la dirección de la casa donde él vivía en Piura. “La policía de solo mando a 2 efectivos que se asomaron en la puerta, entraron al cuarto y no verificaron toda la casa. Porque no habían llevado el documento que les diera el permiso de la inspección total. La policía solo se río y se despidieron de nosotros y nos dejaron ahí en esa casa. Sin hacer nada más”.

Lo mismo ocurrió cuando ella les proporciono el lugar dónde este había trabajado. “Trabajo en Precio Uno en Enace, fueron e igual solo preguntaron sí trabajaba el señor ahí y mi padre les decía que preguntaran en que horarios trabajaba, los datos correspondientes. Pero los policías no preguntaron esa información. Desde ahí se ve la incompetencia por parte de los policías de la comisaría de Piura”

Aparte de las investigaciones informáticas, ellos han publicado el caso de la menor mediante redes sociales, donde lograron tener contacto con dos testimonios de dos menores que también habían sido acosadas por este sujeto. Pero que no han denunciado por miedo y porque ya ha pasado tiempo. “Las niñas de Las Lomas fueron amenazadas por este sujeto”.

Así también dieron con la dirección donde vivía esta persona en Piura y la dirección de la casa de sus familiares. “Sus padres han salido corriendo de Ayabaca y ahora están viviendo en Las Lomas, porque tuvieron un problema similar ahí”.

Quezada Rojas explicó que cuando llegaron a la casa de los familiares junto con efectivos policiales de Las Lomas, “su hermano se reía cuando le contábamos la situación. Los padres nos dijeron que su hijo toma sus propias decisiones y no nos dieron mayor información”.

Condicionamientos

Actualmente según cuenta la hermana mayor de la adolescente, actualmente han condicionado a los agentes policiales de otros lugares con respecto al caso. “Los policías mismos me han dicho que ha llegado la Fiscalía de Piura, la Divincri de Piura y les ha dicho que no hagan nada, porque en Piura están haciendo las cosas”.

“Los policías de Catacaos y Las Lomas han sido grandísimas personas. Pero qué pena que ahora los condicionen. Les han dicho además que como el caso es de Piura, ellos no tienen nada que ver”.

Es por ello que manifiesta su molestia con el actuar de la policía piurana, “me molesta porque tantas niñas son acosadas y abusadas por hombres y estos salen libres. Esto por la misma incompetencia policial de las autoridades en Piura”.

Además añadió que cuando ellos quisieron poner una denuncia policial por inducción a la fuga, a parte de la de desaparición, los policías les dijeron que no. Que solo tenían que ampliar la denuncia.

“Pero nos dimos cuenta que no habían subido la denuncia al sistema correspondiente. Cuando yo leí el documento estaba mal redactado, el nombre del sujeto estaba con el DNI de mi padre. Además habían puesto cosas que mi padre no había dicho. Por ello en la segunda ampliación yo fui y aclaré todo y me dijeron que sí lo encontraban, no lo iban a capturar porque no hay evidencias”.

 

Síguenos en YouTube: