Publicidad

Jing Martín Duque Purizaca es un joven de 38 años que sufre de cuadriplejia espástica. Esta es una discapacidad severa que le impide realizar alguna de sus actividades esenciales. Actualmente, no está en el programa Contigo, por lo que su familia solicita su inclusión.

Nelly Purizaca Casquero, tía del joven, manifestó que la situación de su sobrino es muy complicada. “El tiene una discapacidad severa. No habla, no sabemos si ve o no ve, tampoco escucha, ni camina, ni habla. Es como una criatura”, dijo a Walac Noticias.

Debido a su problema congénito, Nelly decidió hacer un trámite e inscribirlo en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis); con ello, se esperaba que Jing acceda a muchos beneficios.

Jing Martín Duque Purizaca es un joven de 38 años que sufre de cuadriplejia espástica.

Sin embargo, no fue suficiente. Pues, la familia de Jing no cuenta con los recursos económicos suficientes para darle un buen estilo de vida.

Doña Nelly contó que el joven de 38 años convive junto a su madre, Gabriela Purizaca de 62 años y sus 2 hermanos menores de 36 y 26 años, respectivamente. Según dijo, su hermana sufre de problemas mentales, al igual que su sobrina Cinthia (36), quienes viven en el AA.HH. María Arguedas Mz. B, lote 23.

“En el caso de mi hermana, ella ha tenido 3 hijos. El mayor es Jing. Luego ella tuvo a su hija Cinthia, tiene 6 hijos. Pero, mi sobrina tiene alucinaciones. Ella no tiene quien la ayude. Mi hermana no trabaja. El único que si trabaja es su hijo menor, quien labora en construcción y los ayuda económicamente en lo que puede”, relató Nelly.

Trámites sin respuesta

Dado los pocos beneficios y oportunidades que les brindaba el Conadis, la señora Nelly decidió inscribir a su sobrino en el Programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

“El expediente se presentó el 28 de setiembre del 2020 y la Municipalidad Provincial de Piura, recién lo envió al Programa Contigo el 10 de febrero de este año, con Oficio 0004-2021-OMAPED-OAS-GDF/MPP”, expresó Nelly Purizaca.

Sin embargo, su sobrino no salió en el último padrón de beneficiados del programa Contigo, a pesar que está registrado en el Conadis. Ante ello, la señora Nelly pide ayuda para su sobrino y el resto de su familia.

Dato

Según el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera, en la región Piura existen un aproximado de 20 mil personas con discapacidad registrados actualmente en dicha entidad. Ellos representan el 7% del número total de personas inscritas en el padrón nacional.

Síguenos en YouTube: