El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó hoy la Resolución Ministerial N° 170-2016-TR, que ordena a las autoridades del sector identificar todas las organizaciones sindicales de construcción civil a fin de identificar a aquellas que han incurrido en fraude o falsedad, así como en incumplimiento de deberes e impedimentos previstos en las normas que las regulan.
Las direcciones o gerencias regionales de Trabajo deben revisar en menos de 25 días hábiles los expedientes de inscripción en el registro de los sindicatos de construcción civil, generados entre el 2006 y el 9 de noviembre del 2014.
Las autoridades competentes elaborarán un informe sobre los incumplimientos hallados y se dará un plazo de 10 días hábiles para subsanar estas falencias o emitir un pronunciamiento al respecto. De evidenciarse fraude o falsedad de documentos, declaraciones o información, la Procuraduría Pública de la Autoridad Administrativa de Trabajo solicitará judicialmente la nulidad del acto de inscripción en el registro sindical.
Es importante destacar que la actividad de construcción civil genera una importante cantidad de puestos de trabajo a en todo el país y contribuye con el crecimiento económico; sin embargo, este sector es afectado por una presencia considerable de actos delictivos, lo que perjudica a empleadores y trabajadores.