Expertos disertarán sobre la «Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura – Perú», el 19 y 20 de noviembre, en conferencia internacional. Esta es organizada por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

Así como la Technische Universität Braunschweig, Leichtweiß-Institut für Wasserbau. Además de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Colorado, el Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica – Alemania, entre otras instituciones.

Representando a la región estarán la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura. Con este evento, se busca alertar a las autoridades locales sobre la urgencia de abordar el tema del control de inundaciones en Piura.

Ello mediante principios adecuados de ingeniería, organización, administración y ética, señala el ingeniero César Alvarado, especialista internacional en Hidráulica e Hidrología, uno de los expositores del evento.

Por la Universidad Nacional de Piura participará el rector doctor Omar Vences. Por la Universidad de Piura, intervendrán los doctores Jorge Reyes y Antonio Mabres, docente de la Facultad de Ingeniería y exrector de la UDEP, respectivamente. Asimismo, la bienvenida estará a cargo del rector, doctor Antonio Abruña.

Publicidad

El doctor Mabres, estudioso de los eventos El Niño, destacó la importancia de esta reunión de expertos, respecto al río Piura.

“Necesitamos el mejor conocimiento mundial de Ingeniería hidraúlica fluvial para acertar en las soluciones y protegernos de nuevos desbordes. Esta conferencia aportará criterios y experiencias muy valiosas, para ejecutar las obras definitivas que nos protejan ante los futuros episodios fuertes y extraordinarios del Fenómeno El Niño.”

La temática del encuentro

El tema principal de la conferencia será el estudio integral del río Piura, que comprende la importancia de la morfología fluvial. Así como el transporte de sedimentos y la hidráulica para el control de las inundaciones en el río Piura.

El ingeniero Alvarado precisó que esta conferencia incluirá presentaciones sobre «la forma en la que los expertos altamente calificados, son convocados en servicios de consultoría, en ingeniería fluvial, pueden gestionar los ríos de manera eficiente sin influencia política, manteniendo al mismo tiempo los principios de ingeniería y ética“.

Indicó, además, que se presentará un plan de acción rápida ‘design as you go (diseñar sobre la marcha). Todo ello a medida que se avance la implementación, con estrategias para el control de inundaciones, alternativas y recomendaciones.

Asimismo, dijo, «se propondrá un sistema adecuado de control de inundaciones basado en variables. Determinadas por personal experto en la materia y considerando las cuestiones sociales y ambientales». Si desea conocer más detalles del evento, ingresa al siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here