Los partidos que disputará la Selección Peruana de Fútbol en la copa Mundial Rusia 2018 generarán mucha expectativa y emoción en la población, pero estos pueden venir acompañados de ciertos riesgos para la salud, especialmente a quienes tienen más de 40 años de edad.

Por tal motivo, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa)recomendaron que los aficionados a este deporte, y que estén en ese rango de edad, acudir a un establecimiento de salud para medirse la presión arterial y conocer si padecen alguna alteración de este signo vital para iniciar sus controles médicos en forma regular.

El director general del Hospital Nacional Hipólito Unanue del Minsa, Luis Miranda, explicó que un evento deportivo de esta categoría y con participación del representativo peruano estimulará expectativas desbordantes en la hinchada.

Indicó que estos momentos intensos de emoción, alegría, vibración y estrés podrían ocasionar infartos o arritmias para quienes sufren presión alta o problemas del corazón.

“El alto nivel de tensión que genera este tipo de eventos deportivos hace necesario que algunos espectadores acudan previamente al médico para saber manejar los picos de presión”, dijo.

Publicidad

En esa línea, añadió que especialmente las personas de 40 años a másson mayormente susceptibles a padecer de presión alta. “Si tienen algunos síntomas como dolor de cabeza, zumbido de oído, luces que destellan en el espacio y sensación de mareos, probablemente se trate de un cuadro de hipertensión que puede ser revertido con chequeo médico”, sostuvo. 

Recomendó modificar los malos hábitos alimenticios que suelen tener algunos aficionados al fútbol cuando ven este tipo de compromisos deportivos, como es el consumo de alcohol y alimentos excesivo en grasas.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada 17 de mayo, el Minsa realizará 6 campañas de prevención y control de la presión arterial en espacios públicos de Lima y en coordinación con las regiones.

Esta enfermedad es crónica y se manifiesta con el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias. Anteriormente se consideraba que una persona era hipertensa, si su presión era igual o mayor a 140/90 mmHG. Las nuevas directrices refieren que los niveles de tensión arterial que se consideran de alarma están en el rango 120 sobre 80 de presión.

El Dato

En el Perú, los hombres son más los propensos a sufrir hipertensión arterial, según concluye un estudio publicado en el Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad, Observa-T Perú, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.

No te pierdas:

Mercado automotor peruano requiere más de 3 mil técnicos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here