Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país

    2 junio, 2026

    Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú

    2 junio, 2026

    Alex Lora celebra 57 años de carrera y promete un recorrido por los clásicos de El Tri en su regreso a Piura

    2 junio, 2026

    Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país
    • Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú
    • Alex Lora celebra 57 años de carrera y promete un recorrido por los clásicos de El Tri en su regreso a Piura
    • Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana
    • Precios al consumidor en Piura caen 0,61 % por descenso en alimentos básicos
    • Mano Menezes define a los convocados de Perú para enfrentar a Haití
    • Alianza Lima vs Universitario: ya hay fecha para el clásico del Torneo Clausura 2026
    • Hernán Barcos será refuerzo de Sporting Cristal para el Torneo Clausura 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mercado automotor peruano requiere más de 3 mil técnicos

    Redacción | Walac Noticias5 mayo, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Todo auto
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los profesionales especializados en mecánica y mecatrónica automotriz deben dominar las nuevas tecnologías que las marcas de vehículos incorporan en sus modelos. Esta situación ha provocado que el déficit de técnicos para el sector se incremente en más de 3,000 en el Perú.

    Manuel Góngora, director académico de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, sostiene que cada año egresan alrededor 700 técnicos mecánicos automotrices de las instituciones formadoras del país. 

    Esta cifra es insuficiente para la demanda del mercado automotor que crece cada año. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el 2017 creció 6 % con respecto al 2016.

    Únete al canal de WhatsApp

    Aunque este porcentaje es menor al de países como Chile (9 %) y Brasil (9.2 %), representa una gran oportunidad para los profesionales de esta área.

    “Ellos le dan soporte a los vehículos que circulan hoy y que circularán en el futuro. Estos automóviles son cada vez más avanzados, ya que no solo incluyen sistemas mecánicos, sino también mecatrónicos (mecánicos + electrónicos + software + control automático)”, señala Góngora.

    El rango salarial también varía según el nivel de especialización, que va del nivel I al V. Un mecánico de nivel I puede iniciar con una remuneración básica de S/ 1,200 a S/ 1,500 y, después de constantes capacitaciones y evaluaciones, llegar al nivel V con un sueldo superior a los S/ 5,000 mensuales. 

    En algunos casos, los técnicos mecánicos y mecatrónicos automotrices de alta especialización pueden ganar hasta S/ 12,000 mensuales.

    Nuevo perfil

    Hasta hace algunos años, el profesional en mecánica automotriz era formado bajo un esquema de técnico operativo, eficiente en localizar fallas yrealizar reparaciones. Hoy, el mercado no solo requiere profesionales capaces de diagnosticar y reparar los diferentes sistemas de los vehículos, sino también de integrarse a una organización de servicio al cliente y de liderar equipos de trabajo, con capacidad de autoaprendizaje y con visión profesional.  

    1. Tecnológico.  Los vehículos incorporan diferentes tecnologías,como el desarrollo de software, la electrónica y la robótica. Existen proyecto para empezar a incluir procesos de inteligencia artificial e internet de las cosas dentro del automóvil. 

    2. Habilidades blandas. Las empresas automotrices requieren profesionales cada vez más involucrados en los procesos de gestión de la empresa. Además de la formación técnica, es necesaria una sólida formación en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y ética.

    No te pierdas:

    Francia | Robot teletransporta a niños enfermos

    Escuela de Ingeniería de Cibertec Mecánica automotriz mecánicos mercado automotor Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país

    2 junio, 2026

    Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú

    2 junio, 2026

    Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana

    2 junio, 2026

    Precios al consumidor en Piura caen 0,61 % por descenso en alimentos básicos

    2 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Capturan a presuntos ladrones tras robo de herramientas valorizadas en S/ 20 mil en Parachique

    2 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026

    Anuncian nuevo recorrido para la procesión de Corpus Christi de este 4 de junio, en Piura

    2 junio, 2026

    Papa León XIV visitará el Perú en noviembre y volverá a la tierra donde ejerció su labor pastoral

    2 junio, 2026

    Falta de inversión en prevención preocupa ante posible impacto de El Niño Costero

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.