Frente a la confirmación de la presencia de la nueva variante brasileña y británica de la COVID-19 en el departamento de Piura, la Federación Médica solicitó el cambio de estrategia sanitaria para prevenir mayores decesos y contagios en la región.
El presidente de la institución, Arnaldo Vite, señaló que en este momento las autoridades en salud deben considerar el tamizaje total y constante de todo el personal de salud. Esto debido a que pueden ser un foco de contagio de mayor letalidad, para los enfermos.
Nueva variante en Piura
Asimismo, refirió que las áreas de epidemiología tienen que hacer un monitoreo del número de pacientes que se encuentran infectados en sus viviendas. Aseveró que la Dirección Regional de Salud (Diresa) debe garantizar la proporción de medicinas y oxígeno ante la saturación de los hospitales.
“La Diresa tiene que proporcionar oxígeno a estos pacientes que están llevando tratamiento en sus casas, los hospitales en este momento no son garantía de nada. Si llega un paciente en estado crítico, va a llegar a morir porque no hay camas para atender a pacientes con esa dificultad”, sostuvo.
Planta de oxígeno
Aseveró que si bien existe una respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) con el envío de una planta de oxígeno para el Hospital Santa Rosa de la región, precisó que la ayuda deberá ser más grande ante el nivel de contagio al que se enfrenta toda la población.
En ese sentido, como Federación Médica exhortó a la población el uso de doble mascarilla y protector facial, para evitar la mayor propagación de la enfermedad.
Síguenos en YouTube: