La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura confirma la presencia de la variante brasileña del nuevo coronavirus en la región.

A través de un comunicado se precisó que durante el 2021 se ha enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) , muestras de hisopados nasofaríngeo practicados a pacientes que dieron positivo a Covid-19, con la finalidad de identificar oportunamente la presencia de nuevas variantes en la región.

De estas muestras, el INS realizó un estudio con los siguientes resultados : De las 40 muestras estudiadas, 70% corresponden a otros linajes, 25% a la variante brasileña P.1,  2.5% a la variante británica y 2.5 no concluyente.

La Dirección Regional de Salud, también exhortó a la población a extremar medidas sanitarias de prevención como: uso correcto y obligatorio de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol y distanciamiento social.

Además, invoca a los ciudadanos actuar con responsabilidad y empatía, evitando situaciones que generen más contagios que pongan en riesgo su salud y la de sus seres queridos.

Asimismo, se indica que se continúa ampliando la oferta sanitaria para mejorar la atención a los piuranos afectados por el coronavirus sin embargo el esfuerzo no tendrá resultados sino se continúa manteniendo las medidas de prevención para evitar los contagios.

Dr. César Guerrero Ramírez, infectólogo de la Diresa
¿Cuáles son los síntomas de la variante brasileña?

Respecto a los síntomas, el Dr. César Guerrero Ramírez, infectólogo de la Diresa Piura manifestó que son iguales a las demás cepas que ha tenido la COVID-19: fiebre, tos seca y cansancio, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida de olfato y/o gusto, dificultad para respirar, y la característica más común, pero mucho más intensa son los cuadros digestivos.

El especialista refirió que estos síntomas se presentan mucho más rápido. Normalmente las personas los presentaban en 10 días, ahora (con la cepa brasileña) en sólo 03 ó 04 días e inclusive los pacientes se llegan a descompensar.