Close Menu
    Lo nuevo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    • Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín
    • UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE
    • Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa
    • Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes
    • Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec
    • Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud
    • El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Tendencias»Salud & Belleza
    Salud & Belleza

    Estudio ALERTA AUMENTO de muertes por ACV en PERÚ en los próximos 10 años

    Edwin Terrazas Castro13 junio, 2025Updated:13 junio, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Estudio alerta aumento de muertes por ACV en Perú en los próximos 10 años
    Estudio alerta aumento de muertes por ACV en Perú en los próximos 10 años
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un reciente estudio científico advierte que, de mantenerse las actuales condiciones sanitarias, más de 91 mil peruanos fallecerían por accidente cerebrovascular (ACV) en el año 2035. La investigación analizó datos de 18 países de América Latina y el Caribe, revelando que, a diferencia de otras naciones que han logrado reducir la mortalidad por esta causa, Perú no ha mostrado avances significativos en los últimos 24 años.

    El accidente cerebrovascular: una amenaza creciente en Perú

    El ACV es actualmente la segunda causa de muerte en el Perú y la principal causa de discapacidad permanente en adultos, según el Ministerio de Salud. Esta afección puede provocar daños cerebrales severos, dejando secuelas físicas y cognitivas importantes o, en muchos casos, causando la muerte.

    Una publicación en el Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases estima que las muertes por ACV pasarán de 33,065 en 2020 a 91,412 en 2035, lo que representa un incremento cercano al 200 %. En ese período, se proyecta que los decesos entre hombres suban de 16,522 a 44,004 y entre mujeres de 16,543 a 47,408.

    Únete al canal de WhatsApp

    “El Perú es uno de los países con mayores proyecciones de aumento en mortalidad por ACV”, señala Smith Torres Román, médico e investigador asociado de la Universidad Científica del Sur.

    El estudio advierte que, aunque las cifras de mortalidad se han mantenido estables, el crecimiento poblacional y el aumento de enfermedades crónicas se traducen en un mayor número absoluto de muertes.

    Factores de riesgo y desafíos en el sistema de salud

    Entre los principales factores de riesgo para el ACV figuran la hipertensión arterial, diabetes mal controlada, sedentarismo, obesidad y tabaquismo. El especialista advierte que muchas de estas condiciones son asintomáticas hasta que se presenta una complicación grave.

    Por otro lado, el estudio revela profundas desigualdades en el acceso a servicios de salud. En varias regiones del país, los establecimientos no cuentan con personal especializado ni con los equipos necesarios para atender adecuadamente un ACV. Procedimientos como la terapia de reperfusión, fundamental en la atención de esta emergencia, están disponibles principalmente en grandes ciudades.

    Además, se identificó que solo entre el 10 y 15 % de pacientes llega a un hospital dentro del tiempo recomendado para recibir tratamiento. Esta demora influye directamente en el pronóstico y en la posibilidad de evitar secuelas permanentes.

    Situación en la región y medidas propuestas

    A nivel regional, países como Chile y Puerto Rico han conseguido reducir la mortalidad por ACV mediante estrategias de prevención primaria, control de enfermedades crónicas y campañas de educación sanitaria.

    En contraste, Perú, Venezuela y Cuba presentan proyecciones de aumento en fallecimientos atribuibles a esta causa. En el caso peruano, las brechas en infraestructura, cobertura y continuidad en tratamientos han sido señaladas como factores críticos.

    Ante este panorama, los autores del estudio proponen cuatro medidas prioritarias:

    1. Fortalecer el primer nivel de atención para detección temprana y seguimiento de enfermedades crónicas.
    2. Garantizar el acceso continuo a medicamentos esenciales en todo el país.
    3. Implementar campañas permanentes de educación en salud, con énfasis en la prevención del ACV.
    4. Establecer redes regionales de atención especializada ante casos de accidente cerebrovascular.

    “Más del 80 % de los ACV pueden prevenirse”, remarca el investigador Torres Román, quien añade que el acompañamiento médico, la información clara y una atención empática son fundamentales para mejorar los resultados en salud.

    Finalmente, el estudio enfatiza que estas proyecciones no deben asumirse como inevitables, sino como una advertencia para impulsar acciones concretas. “Nuestro modelo proyecta lo que sucederá si todo sigue igual. Pero si desde hoy se toman decisiones claves en el sistema de salud, esa historia puede cambiar. Aún estamos a tiempo”, concluye el investigador.

    En la investigación también participaron especialistas de diversas instituciones académicas del país, incluyendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Privada San Juan Bautista, la Universidad César Vallejo y el Hospital San José de Chincha, entre otras.

    ACV Estudio científico muertes por ACV Perú
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud

    28 marzo, 2026

    El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.