En la actualidad, el consumo de bebidas energizantes ha aumentado progresivamente. Muchas marcas conocidas tienen una línea diversa, en la que presentan diferentes sabores y «beneficios». Sin embargo, ¿sabes cuál es el riesgo que corren quienes las ingieren continuamente?
Leer más: Conoce todos los alimentos prohibidos para la tiroides
Riesgos y daños en el organismo
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvieron que consumir bebidas energizantes en exceso aumenta el riesgo de daños al organismo, en especial al corazón y cerebro.
Asimismo, agregaron que una sola bebida energizante puede contener una cantidad de cafeína equivalente a cuatro tazas de café (80 a 322 mg/por bebida).
Altos niveles de azucar
Además, debido a que este producto contiene de 5 a 10 cucharaditas de azúcar, la Organización Mundial de Salud menciona que su consumo puede favorecer el sobrepeso y la obesidad.
Para evitar problemas con la salud hay que tener en cuenta lo siguiente:
– Se recomienda no utilizarlas para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa: la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación.
– El consumo está contraindicado para gestantes, lactantes, hipertensos, pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes renales, pacientes diabéticos o con trastornos de ansiedad.
– El efecto pasajero que genera no reemplaza a un buen descanso físico y mental.
– Su consumo frecuente puede causar insomnio y otras alteraciones del sueño o estados de ánimo.
– No se debe mezclar estas bebidas con alcohol, fármacos u otras sustancias.

