Para nadie es un secreto que hoy en día todas las mujeres estamos expuestas a sufrir acoso sexual y muchas no saben qué hacer frente a esta situación tan repugnante. Es por eso, que a través de esta nota te orientaremos un poco a cómo reaccionar y enfrentar este tipo de situaciones.

Cabe aclarar qué hay diversas formas de acoso, por ejemplo, acoso callejero, sexual, laboral, entre otros. Que al final todos están sancionados por la ley porque ponen en riesgo la integridad de la persona.

Por eso la abogada Inés Llinás Vahos nos orienta sobre qué hacer en estos casos, lo primero que debemos hacer es, hablarlo, no quedarnos calladas, al callar u omitir de cierta forma estamos permitiendo y eso nos  pone en un riesgo mayor. No temamos pedir ayuda a la persona más cercana, ya sea un familiar o amigo y lo más importante es DENUNCIAR.

Acudamos ante las autoridades para sentar un precedente, y salvaguardar nuestra integridad, en primera instancia se debe ir a la comisaría y de forma simultánea ante el poder judicial para solicitar garantías y una orden de alejamiento en resguardo de su integridad física y psicológica.

Para denunciar al agresor debemos identificarlo plenamente y tener pruebas del acoso, como, videos, llamadas, mensajes, testigos, entre otros. Esto con el fin, de que la denuncia tenga una mayor eficacia y celeridad para que la persona pueda ser custodiada según lo indica la ley, y la persona víctima del acoso pueda estar segura y evitar un daño mayor e irreparable.

Algo que debemos resaltar y que es algo alarmante, es que la mayoría de mujeres víctimas de acoso se sienten culpables de los mismos, debido presión social y al machismo, que es pan de cada día en nuestra sociedad. Traemos  a colación comentarios como “La mujer es quien provoca al hombre, con su vestir, caminar, hablar etc.”. Lo cual es inaceptable, ya que tanto mujeres como hombres tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad.

No te pierdas:

¿Cómo socorrer a una persona en llamas?