Para el juez Francisco Fernández Reforme existieron suficientes medios probatorios para dictar 20 meses de prisión preventiva para 11 de los 14 policías acusados de matar extrajudicialmente a cuatro presuntos delincuentes el pasado 27 de febrero del 2015, en la urbanización Los Bancarios.
La presunta ejecución extrajudicial, cometida por los policías, se dio a conocer a través de un vídeo presentado en un noticiero nacional. En las imágenes se aprecia a los presuntos delincuentes, tendidos en el piso, rendidos; además, se escuchan disparos que acaban con sus vidas.
¿Cuáles fueron las pruebas presentadas por el Ministerio Público que consideró el juez Fernández Reforme?
-El vídeo al cual se le realizó pruebas de homologación. Los peritos descubren como se habría vulnerado la integridad física de esas personas.
-Testimonio de un colaborador eficaz.
-Testimonio de un colaborador en reserva y de un testigo en reserva.
-En ese operativo no hubo enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y los policías. Al menos hasta el momento no se habla de un enfrentamiento.
Los 3 medios probatorios de la prisión preventiva:
-Existe suficiente probabilidad que los acusados hayan cometido el hecho ilícito; para el Juez reforme sí lo hubo.
-Existe vinculación con una organización criminal que se dedica a esos hechos.
-Peligro procesal, obstaculización y peligro de fuga.
-Modificación de la escena del crimen.
«Escuadrón de la Muerte»
Denominado así a un grupo de efectivos policiales acusados de matar extrajudicialmente a delincuentes entre los años 2012 y 2015, en diferentes lugares del país. Casos que salieron a la luz gracias a colaboradores eficaces.
Respecto a ese tema, Fernández Reforme, señaló que en Inspectoría de la Policía Nacional se hablaba que había un grupo irregular dedicado a esos actos cometidos en Chincha, Chiclayo, Lima y Pisco, en donde el comportamiento es el mismo.
Francisco Reforme precisó que los acusados deberían ponerse a derecho. Pide a la población informarse más del tema y saber a ciencia cierta los medios que consideró para dictar los 20 meses de prisión preventiva.