Los 120 comerciantes reubicados en la calle Gonzalo Farfán tienen plazo hasta este miércoles para presentar su «plan de riesgo», a fin que puedan seguir vendiendo en dicho lugar, de lo contrario deberán salir.

La gerenta de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, Lucy Noblecilla, informó que el plazo para que los comerciantes ocupen la vía pública ya venció; sin embargo, contarán con todo el mes de mayo si entregan su plan de riesgo.

«El 15 de abril se cumplió el mes de permiso para que ellos estén ubicados en la calle Gonzalo Farfán del Complejo de mercados», dijo a Walac Noticias.

«Ellos ya han cumplido un mes allí que ya se les venció, pero en vista de que va a empezar arreglos en el mercado, se les va a dar todo mayo; siempre y cuando entreguen su plan de riesgo», agregó.

En ese sentido, sostuvo que si bien están ubicados en la vía pública, los comerciantes deben contar con algunos implementos necesarios que están comprendidos en ese plan. «Debe haber algunas cosas de manejo de distanciamiento, extintores, vía de evacuación ante un sismo o incendio», precisó.

Vence plazo

Noblecilla manifestó que los comerciantes que fueron reubicados tienen plazo de presentar su plan de riesgo hasta este miércoles; «pues de lo contrario tendrán que salir». 

«Ellos deben estar presentando, porque ya se les ha pedido con mucha insistencia, su plan de emergencia de riesgo hasta el día de mañana», recalcó.

La titular de Servicios Comerciales de la MPP explicó que si los comerciantes no presentan dicho plan, se recurrirá a comunicar a fiscalización. De este modo, se dará paso al retiro de sus puestos. 

«Fiscalización va hacer un operativo donde va a retirar todo, porque de la mitad de la calle Gonzalo Farfán, todos los demás no tienen respaldo nuestro. Entonces, ya entrarían dentro de todo el grupo que tendrían que retirarse. Y ellos ya lo saben, porque nuestro trabajo con ellos no solamente es a nivel de notificaciones, sanciones; si no realizamos un trabajo de muchas coordinaciones, un acompañamiento técnico«, remarcó.  

Precisó que los comerciantes han prometido que mañana van alcanzar dicho plan, ya que para la MPP esto debe ser rápido, «ya que no es solamente para el bienestar de los comerciantes, sino también de la ciudad».

Protocolos 

Sobre el cumplimiento de protocolos, sostuvo que personal de su despacho asiste a verificar el sistema de protocolos de bioseguridad, ya que así estén en la calle, se deben respetar en todo momento.

«En caso de no respetar, se notifica a Fiscalización para que intervenga con las respectivas multas. Pero, primero va personal de mi despacho (Gerencia de Servicios Comerciales) a hacer un poco el asesoramiento; recién cuando se ve que son renuentes se aplica una sanción», dijo.

Indicó también que hace unas semanas han solicitado a la Diresa pruebas de antígenos como campañas para los comerciantes. Y así, se retome el tema de rastreo y aislamiento a fin de evitar los contagios por la covid-19, la cual hasta el momento no tienen respuesta.

Respecto a las obras de reconstrucción del Mercado Modelo, que sufrió de un incendio hace ya más de 2 meses, Noblecilla sostuvo que se vienen reuniendo con representantes del Mercado Modelo para ver el tema de avances y gestiones, y lo que es la refacción del lugar.

Dato:

Según Lucy Noblecilla, gerenta de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, un total de 120 fueron damnificados tras el voraz incendio en el Mercado Modelo de Piura.  

Foto: Walac Noticias

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here