Desde este lunes 21, las Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribirá a los movimientos regionales, que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de octubre de 2022, desde este lunes 21 hasta la convocatoria al citado proceso electoral.
Las solicitudes de inscripción de movimientos regionales de Amazonas y San Martín se podrán presentar en la OD de Amazonas (Chachapoyas). Además, las de Áncash en la OD de este departamento cuya sede se encuentra en Huaraz.
En tanto, en la oficina de la ciudad de Arequipa se podrán realizar los trámites correspondientes a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna; mientras que en la de Ayacucho y Cajamarca se atenderán las solicitudes propias de estas regiones del país.
En la OD de Cusco se atenderán las solicitudes de inscripción de los departamentos de Cusco y Apurímac, en tanto que en la de Huánuco las correspondientes a Huánuco y Pasco.
Los movimientos regionales que aspiren a inscribirse en Junín y Huancavelica deben dirigirse a la oficina de Huancayo; los de La Libertad a la que funciona en Trujillo (La Libertad) y los de Lambayeque, a la ubicada en Chiclayo.
En el caso de Loreto, Madre de Dios, Puno y Ucayali los trámites se atenderán en las respectivas sedes de esos departamentos.
Finalmente, en la OD de Piura se hará lo propio con las solicitudes de inscripción tanto de Piura como de Tumbes. Cabe precisar que las solicitudes de Lima, Callao e Ica serán atendidas directamente por la DNROP.
Registradores delegados
Las OD como registradores delegados podrán recibir, calificar, denegar e inscribir las solicitudes de inscripción de dichas organizaciones políticas, aceptar o rechazar los pedidos de desistimiento de inscripción que presenten y resolver las tachas interpuestas en los procedimientos de inscripción bajo su competencia.
Igualmente, conceder o denegar los recursos impugnativos interpuestos en los procedimientos bajo su competencia. Además, recibir y tramitar las solicitudes de renuncias de los ciudadanos que se encuentren afiliados a una organización política cuya inscripción no se tramitó en su sede registral, pero que guarda vinculación con un procedimiento de su competencia.
Para el cumplimiento de esta labor, la DNROP realizó una intensa jornada de capacitación a los registradores delegados y asistentes registrales que cumplirán dicha función en las OD. Así, los instruyó respecto de la evaluación de requisitos y los procedimientos para el registro de las organizaciones políticas de alcance regional.