Según el expediente técnico , este lunes 17 de octubre deberá iniciar fase de construcción de canal Sifon Samán, luego de que culmine la fase de demolición de los cinco cuerpos de concreto armado que fueron averiados el pasado 3 de marzo por la fuerza de las aguas de la quebrada del mismo nombre, ubicada en la provincia de Sullana.
Durante la inspección de los trabajos por parte de los técnicos del Proyecto Especial Chira Piura, se verificó que durante los primeros 15 días que han transcurrido de la obra de reconstrucción definitiva del sifón Samán, la primera etapa de demolición presenta un avance de 90%.
El residente de American Contratistas Generales SAC., Ing. Enrique Muñoz Ramírez, manifestó que esta parte crítica, denominada demolición controlada, se hace con 04 taladros mecánicos y 01 maquina mediana para demoler, cortar y mover los restos y escombros, de tal manera que no se utiliza para nada explosivos ni maquinaria más pesada.
“Esto se hace con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad del canal provisional de tierra compacta que se construyó en el cauce de la quebrada para el riego de los cultivos, mientras dure la ejecución de la obra definitiva”, explicó.
Se tiene previsto culminar esta demolición controlada el sábado 15, de tal manera que desde el lunes se inicia la fase constructiva de los cuerpos de concreto armado y para ello se estarán instalando dos turnos de trabajo diurno y nocturno con tres cuadrillas de hombres para trabajar el fierro y el concreto armado.
El director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Ing. Walter Rojas, indicó que están permanentemente observando in situ los avances y la parte técnica de los trabajos que se realizan.
Los agricultores de la margen derecha del Río Chira, igualmente han designado en asamblea a cuatro representantes que diariamente están visitando el terreno y verificando el avance, así lo informó el agricultor Carlos Castillo Camacho, para quien el trabajo es muy lento, dada la urgencia de culminar antes que empiece el próximo período lluvioso.
“Esperamos que terminada la demolición, la siguiente fase constructiva sea más rápida”, concluyó el agricultor.
Cabe indicar que la empresa constructora tiene como plazo 45 días establecidos para culminar los trabajos, desde el 29 de setiembre cuando se entregó el terreno.