El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que su sector está capacitado para recibir a todos los escolares de educación básica de colegios privados. Los cuales por diversas razones deseen trasladarse al sistema público para el ejercicio del año escolar 2021.

“El Estado está completamente comprometido y seguro en que vamos a poder atender a esta población. Porque para empezar es una obligación del Estado proteger el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país”, señaló en entrevista con Latina.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) comentó que al final de la próxima semana, cuando se cierre formalmente el año escolar 2020. Se tendrá toda la información cargada al sistema. Esto a fin de determinar cómo se aplicarán los diversos escenarios proyectados para el nuevo año escolar.

Acogerán a los escolares del sector privado

“En mayo de este año hubo una migración de 110,000 estudiantes de la escuela privada a la pública. La próxima semana vamos a ver cuántos quedaron y partir de allí determinar si este número que hemos podido manejar de forma remota podrá ser incorporada de forma presencial o semipresencial y ver cómo trabajamos con ellos”, anotó.

Agregó que se está terminando de afinar los mecanismos para acoger a toda la población educativa que dejará la educación privada el próximo año. Cuya matrícula representa solo al 23% de población educativa nacional; ya que el porcentaje mayoritario se encuentra en el sistema público.

Publicidad

Dos semanas libres

Indicó que el año 2021 va a ser más parecido al año 2020 que al 2019. Esto porque las condiciones sanitarias están modelando la sociedad y la vida de todos nosotros.

“La novedad es que tendremos para el sector público un régimen muy parecido al privado, en el que tendremos una semana de receso en el mes de mayo y una en el mes de octubre. Para revisar lo que se ha hecho. Entre profesores y directores haremos los ajustes del caso para las evaluaciones trimestrales”.

Asimismo ante la demanda de parte de algunas familias de materiales educativos gratuitos, el ministro detalló que se está preparando un conjunto de materiales del programa Aprendo en Casa. El cual se pondrá a disposición de todos.

Repositorios de información

“Estamos levantando un conjunto de informaciones en este programa que ya no solo son programas de radio, televisión o de plataforma web. Sino que incluirán unos repositorios de información para que todos estudiantes que sean de colegios públicos o privados puedan acceder de forma gratuita siempre”.

En dicha plataforma se podrán encontrar textos, cuadernos de trabajo y material didáctico para alumnos de los tres niveles educativos.

“Lo más importante es tener mucha tranquilidad y mucha calma. Lo principal es que ningún niño, niña y ningún joven ni docente. Ni personal administrativo de la escuela pueda contagiarse ni contagiar a otros. Si las condiciones sanitarias obligan a que sigamos con la modalidad remota los primeros meses del próximo año, lo haremos así”, manifestó, para agregar que nadie se quedará sin estudiar.

Síguenos en YouTube:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here