La Red Asistencial Piura de EsSalud creó un sistema de comunicación, denominado el ‘Buzón de la Esperanza’, con el objetivo de crear una conexión directa entre familiares con pacientes covid-19 y donde los parientes dejan cartas con mensajes llenos de amor y fortaleza.

La directora del Hospital III José Cayetano Heredia y de la Villa EsSalud Piura, Milagritos Sánchez Reto, afirmó que estas cartas elaboradas por los familiares son entregadas a los pacientes que se encuentran internados por covid-19 en el centro de atención temporal.

Conectar a familiares con pacientes covid-19

Explicó que esta iniciativa es promovida por el personal de Psicología de EsSalud Piura como una estrategia de soporte emocional para motivar a los pacientes que siguen luchando por su vida para superar esta enfermedad.

La funcionaria detalló que esta estrategia se ha implementado hace dos semanas y que, desde esa fecha hasta la actualidad, cerca de 280 familiares, entre cónyuge, hijos, nietos y más, depositan sus cartas a diario en el ‘Buzón de la Esperanza’.

Este buzón está ubicado en el frontis de la Villa EsSalud Piura, ahí los parientes dejan las cartas. Luego, los psicólogos se las llevan a los pacientes, las leen y así les dan motivación. Con el fin de que ellos puedan seguir con su proceso de vencer la enfermedad.

También videollamadas

Asimismo, Milagritos Sánchez comentó que no es la única estrategia que EsSalud Piura pone a disposición del paciente con covid-19 y de su familia, también realizan las llamadas telefónicas y videollamadas tres veces por semana.

“A través del área de psicología nació el Buzón de la Esperanza. Pero desde antes ya se realizaban videollamadas tres veces por la semana y llamadas telefónicas. Por otro lado, los médicos también informan a los familiares sobre su paciente de manera presencial cuatro veces por semana y las otras tres lo hacen por llamada”, puntualizó.

Pese a que esta iniciativa tiene pocas semanas en funcionamiento, los pacientes han recibido las cartas con mucha emoción. Pues ellos saben que por el momento no pueden tener a su familia cerca, ni mucho menos, recibir visitas. En ese sentido, agradecieron a EsSalud Piura por innovar con estas estrategias de comunicación.

Sánchez sostuvo que desde que inició la pandemia hasta la fecha se ha dado de alta a más 1.664 pacientes. Los cuales fueron diagnosticados con covid-19 en la Villa EsSalud Piura.

“Yo espero que todos ellos puedan regresar a sus hogares para que estas cartas no sean leídas por el paciente. Sino que el familiar mismo se lo diga apenas lo vea. Es algo muy emocionante y motivador”, finalizó.

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