La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura continúa reforzando la vigilancia sanitaria de los centros de abastos para prevenir los contagios por COVID-19. Por ello, en coordinación con la municipalidad distrital se inspeccionaron cuatro mercados del distrito de La Unión para verificar el cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus.

El equipo de la Dirección Ejecutiva de Educación y Organización Comunitaria (DEEyOC) de Diresa en conjunto con la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna unionense, visitaron el Mercado Central de Abastos, Mercadillo Vicente Seminario, Centro Comercial Rey Escorpión y el mercadillo del centro poblado Tablazo Norte.

“Continuamos verificando que los mercados cumplan con las 20 medidas de bioseguridad establecidas en la guía de la Meta 6 correspondiente a la regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención de la COVID-19”, señaló la Lic. Sandra Lachira Tocto de Promoción de la Salud de Diresa.

Protocolos anticovid en mercados La Unión

Entre los aspectos verificados se encuentran: el aforo, el uso obligatorio de doble mascarilla, el distanciamiento físico, instalación de lavamanos y pediluvios, control de temperatura, señalización, depósitos para la basura, entre otros.

“Vemos que aún hay comerciantes y compradores que no usan bien la doble mascarilla, ni mantienen la distancia con los demás. También hemos verificado algunas deficiencias en la señalización, la delimitación de pasillos; y la disponibilidad de tachos de basura”, expresó Lachira Tocto.

Cabe destacar que, los mercados a través de sus Comités de Autocontrol Sanitario (CAS) deben levantar las observaciones detectadas. Esto para no solo prevenir la covid-19, sino también para evitar posibles sanciones; y hasta el cierre de estos centros de abastos.

Síguenos en YouTube: