El especialista en Opinión Pública de la Universidad de Piura, Fernando Huamán Flores manifestó que la mayoría electores habilitados para la segunda vuelta presidencial, asistieron a sus mesas de sufragio descontentos debido a que los dos candidatos a la presidencia de la República no son de su agrado. 

“La población votó por Keiko Fujimori o por Pedro Castillo, a pesar de tenerlos como candidatos. En su elección ha pesado el candidato que tenían al otro lado”, dijo en el programa Estilo Libre de Walac noticias.

En el proceso electoral que se realizó el 6 de junio;  25,287,954 de peruanos estaban habilitados para emitir su voto. Al  96 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 18,193,778 electores participaron del proceso electoral.

Fernando Huamán Flores , especialista en Opinión Pública de la Udep.

Fernando Huamán señaló que uno de los dos candidatos ganará las elecciones con capital político prestado, es decir; los votos obtenidos vienen de electores con diferente ideología política “y que no son sostenibles en el tiempo si no tienden puentes de diálogo. Allí es donde aparecen las revocatorias o vacancias”.

Los antis

Explicó que muchos de los votos obtenidos por Keiko Fujimori son del antifujimorismo, debido a que no están de acuerdo con las propuestas de Pedro Castillo. “Por eso, el antifujimorismo ha disminuido en el electorado y no es por las virtudes de la candidata, sino porque quien está al frente”, expresó.

Sobre el anticomunismo, Huamán señaló que es una postura coyuntural con pocas posibilidades de convertirse en un fenómeno con un proceso de socialización puesto que depende de la agenda pública.

Posible gobierno

Para el experto en Opinión Pública, un posible gobierno de Keiko Fujimori es más viable debido a que maneja una agenda similar con algunas bancadas del Congreso electo; siempre y cuando, “logre separar su gestión con cualquier intervención en el ámbito de la administración de justicia”.

Caso contrario sucedería en un eventual gobierno de Pedro Castillo, quién no tendría apoyo mayoritario de los congresistas virtuales para realizar sus reformas constitucionales.  

Mira la entrevista completa aquí:

Síguenos en YouTube:  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here