Close Menu
    Lo nuevo

    IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas

    3 noviembre, 2025

    Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a Betssy Chávez

    3 noviembre, 2025

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura

    3 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas
    • Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a Betssy Chávez
    • Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido
    • Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura
    • Gobierno evalúa declarar en emergencia al INPE para frenar operaciones criminales desde las cárceles
    • Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta 2025 con cuota provisional de 500 mil toneladas
    • Exministro de Economía advierte que la informalidad y la burocracia frenan el potencial minero del país
    • Atlético Grau frena a Alianza Atlético en su camino a la Sudamericana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, noviembre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Especialista del Senamhi: «Lluvias por el FEN iniciarían con mayor intensidad en el mes de enero de 2024»

    Guisella Lachira Santos17 noviembre, 2023Updated:19 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Lluvias iniciarían con mayor intensidad en el mes de enero de 2024.
    Especialista del Senamhi: "Lluvias iniciarían con mayor intensidad en el mes de enero de 2024".
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La probabilidad de ocurrencia de lluvias ligadas a la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y en consecuencia producto de un Fenómeno El Niño iniciarían en el mes de enero de 2024. Así informó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Ing. Nelson Quispe Gutiérrez.

    Leer más: Realizarán encuentro Macroregional Norte por el Fenómeno del Niño

    Leer más: Alertan que el Niño Costero perdurará hasta inicios del otoño 2024

    Únete al canal de WhatsApp

    “Es muy probable que las lluvias empiecen las primeras semanas de enero, porque los valores de las temperaturas del mar ya van en ese camino. Entonces la única posibilidad que atenúe de alguna forma (la TSM) es el Anticiclón del Pacífico Sur que viene soplando día a día, un poco más de un mes está en esa situación. Esto no está permitiendo elevar tan drásticamente las temperaturas del mar, lo está manteniendo y atenuando de alguna forma”, sostuvo Quispe Gutiérrez.

    Asimismo, mencionó que existen la probabilidad de un Fenómeno de El Niño moderado, es por ello, que las lluvias podrían darse con mayor intensidad desde enero.

    Temperatura Superficial del Mar

    El especialista, refirió que actualmente la Temperatura Superficial del Mar se encuentra cerca de los 23 grados, es decir, no llega al umbral de 26 grados que provoca una atmosfera inestable y como consecuencia una alta probabilidad de lluvias.

    En sentido, Quispe Gutiérrez explicó que, de acuerdo a las condiciones, en el mes de diciembre la temperatura del mar llegaría al umbral de los 26 grados. “En el 2017 la temperatura del mar llegó a 31°C y este año en marzo llegó a los 28 grados”, detalló.

    “La temperatura mínima que requerimos para que se presenten lluvias asociadas a la TSM directamente en la costa es llegar a los 26 grados. Todavía nos falta un poco más de 3 grados. Esperamos que en el transcurso de diciembre vaya calentando y hacia los primeros días de enero tengamos ese valor. Una vez que se llega a ese valor ya la atmósfera comienza a inestabilizarse”, agregó.

    ¿Qué hace que la temperatura del mar no aumente?

    De acuerdo, al especialista del Senamhi, actualmente el Anticiclón del Pacífico Sur viene atenuando las condiciones de la Temperatura Superficial del Mar, manteniéndola cerca de los 23 grados. Sin embargo, si los estudios muestran un debilitamiento del Anticiclón durante cinco días consecutivos, ya se estaría hablando de la elevación de la TSM.

    “En un porcentaje actúa bastante bien la TSM. El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) está manteniéndolo en el borde, si el APS disminuye su intensidad, entonces la zona se comienza a calentar. Hay una relación directa de las condiciones térmicas del mar de la zona norte con el Anticiclón”, explicó.

    Lluvias de trasvase

    Con respecto a las lluvias que se vienen registrando actualmente en la región Piura, el Ingeniero del Senamhi, aseguró que estás son lluvias de trasvase que suelen presentarse por invasión de humedad de la Amazonía hacia la zona de la vertiente occidental.

    Lluvias iniciarían con mayor intensidad en el mes de enero de 2024.
    Así quedaron las calles tras la útima lluvia del viernes 17 de noviembre.

    “Por ejemplo se han presentado lluvias entre 1 a 3 milímetros de ligera intensidad. Ojo, esto no está relacionado con la Temperatura Superficial del Mar, porque las condiciones actuales están por debajo de umbral que es 26 grados, es decir, la TSM se registra en 23°C”, dijo.

    Finamente, añadió que las lluvias de trasvase se presentarán hasta la primera semana de diciembre, sobre todo en la sierra norte.

    VIDEO RECOMENDADO

    Fenómeno El Niño lluvias Senamhi
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas

    3 noviembre, 2025

    Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a Betssy Chávez

    3 noviembre, 2025

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura

    3 noviembre, 2025

    Gobierno evalúa declarar en emergencia al INPE para frenar operaciones criminales desde las cárceles

    3 noviembre, 2025

    Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta 2025 con cuota provisional de 500 mil toneladas

    3 noviembre, 2025
    Lás últimas

    IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas

    3 noviembre, 2025

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Atlético Grau frena a Alianza Atlético en su camino a la Sudamericana

    3 noviembre, 2025

    Estudiantes de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga de La Arena destacan a nivel nacional en el concurso El Perú Lee

    2 noviembre, 2025

    Reservorio Poechos alcanzará su nivel máximo operativo en 2026, según el PECHP

    2 noviembre, 2025

    Hospital de Chulucanas logra exitosa reconstrucción facial y marca avance médico en Piura

    2 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.