El Proyecto Especial Bicentenario reunirá este viernes 7 de mayo a investigadores y reconocidos escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en la decimosexta edición de la Cátedra Bicentenario, que en esta oportunidad busca difundir y reflexionar sobre la importancia de la literatura en el conocimiento de la realidad peruana.

Es por ello la actividad se desarrollará de manera virtual a las 7 p.m. y podrá ser vista en vivo en www.facebook.com/bicentenariope .

Importancia de la literatura

La sesión titulada “Pensar el Perú desde la literatura” se enfocará en conocer a los principales exponentes del canon literario peruano, sus distintas miradas y los momentos claves que marcaron la producción literaria nacional.

Pues la literatura nos ha permitido conocer la cultura oral de los pueblos indígenas a través de yaravíes, huaynos y carnavales; profundizar en las desigualdades de la sociedad peruana como lo han ilustrado las obras de Julio Ramón Ribeyro, Clorinda Matto de Turner y José María Arguedas. La Literatura también nos brinda la posibilidad de entender nuestra historia a través de relatos con fines pedagógicos como las tradiciones de Ricardo Palma.

Participantes

Además de Vargas Llosa, el panel estará conformado por Luis Nieto Degregori, literato y lingüista cusqueño, autor de Cusco. Tiempo y espacio (2010), El guachimán y otras historias (2008), Cuzco después del amor (2003), Vacaciones en Sicuani (2016), entre otros títulos, y miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario.

Enrique Cortez, doctor en Literatura Hispánica y Estudios Culturales por Georgetown University y profesor asociado de Literatura Latinoamericana en Portland State University.

Entre sus publicaciones destacan Biografía y polémica: el Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX (2018). Incendiar el Presente: La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (2018) y la coedición, junto a Gwen Kirkpatrick. Estar en el presente: Literatura y nación desde el Bicentenario (2012).

Los acompañará Carla Sagasti, doctora en Doctora en Arte, Literatura y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro de cuentos La vida íntima de Madeleine Monroe (1994) y; junto con Jesús Cossio, es publicado el cómic Ya nadie te sacará de tu tierra. Un cómic sobre la Reforma Agraria en el Perú (2019).

Evento vía zoom y gratuito

También estará Jannet Torres Espinoza, magister en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento será moderado por Jaime Vargas Luna, docente de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y responsable de la Biblioteca Bicentenario del Proyecto Especial Bicentenario.

Como en ediciones pasadas, la decimosexta Cátedra Bicentenario “Pensar el Perú desde la literatura” se realizará mediante la plataforma Zoom y se podrá acceder de manera gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace: www.bicentenario.gob.pe/catedra/ .

Datos

La Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión académica en el que se debaten diferentes aspectos de nuestra historia para vincularlos con problemáticas actuales.

Esto a través de esta iniciativa, el Proyecto Especial Bicentenario promueve el diálogo entre todos los peruanos y las peruanas y la construcción de una nación cohesionada.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here