Close Menu
    Lo nuevo

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    DirecTV Sport EN VIVO Francia vs Inglaterra por el 3er lugar del Mundial 2026

    18 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño
    • ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura
    • El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026
    • DirecTV Sport EN VIVO Francia vs Inglaterra por el 3er lugar del Mundial 2026
    • Alimentos que te despiertan y dan energía: ¿Cuáles son?
    • Receta del chupe de camarones: Aprende a preparar este rico plato
    • Alitas broaster receta original para prepararlas en casa de manera fácil y rápida
    • Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Escritores e investigadores se unen para reflexionar sobre el rol de la literatura en la construcción del país

    Karla Arbulú Panta4 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Proyecto Especial Bicentenario reunirá este viernes 7 de mayo a investigadores y reconocidos escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en la decimosexta edición de la Cátedra Bicentenario, que en esta oportunidad busca difundir y reflexionar sobre la importancia de la literatura en el conocimiento de la realidad peruana.

    Es por ello la actividad se desarrollará de manera virtual a las 7 p.m. y podrá ser vista en vivo en www.facebook.com/bicentenariope .

    Importancia de la literatura

    La sesión titulada “Pensar el Perú desde la literatura” se enfocará en conocer a los principales exponentes del canon literario peruano, sus distintas miradas y los momentos claves que marcaron la producción literaria nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pues la literatura nos ha permitido conocer la cultura oral de los pueblos indígenas a través de yaravíes, huaynos y carnavales; profundizar en las desigualdades de la sociedad peruana como lo han ilustrado las obras de Julio Ramón Ribeyro, Clorinda Matto de Turner y José María Arguedas. La Literatura también nos brinda la posibilidad de entender nuestra historia a través de relatos con fines pedagógicos como las tradiciones de Ricardo Palma.

    Participantes

    Además de Vargas Llosa, el panel estará conformado por Luis Nieto Degregori, literato y lingüista cusqueño, autor de Cusco. Tiempo y espacio (2010), El guachimán y otras historias (2008), Cuzco después del amor (2003), Vacaciones en Sicuani (2016), entre otros títulos, y miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario.

    Enrique Cortez, doctor en Literatura Hispánica y Estudios Culturales por Georgetown University y profesor asociado de Literatura Latinoamericana en Portland State University.

    Entre sus publicaciones destacan Biografía y polémica: el Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX (2018). Incendiar el Presente: La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (2018) y la coedición, junto a Gwen Kirkpatrick. Estar en el presente: Literatura y nación desde el Bicentenario (2012).

    Los acompañará Carla Sagasti, doctora en Doctora en Arte, Literatura y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro de cuentos La vida íntima de Madeleine Monroe (1994) y; junto con Jesús Cossio, es publicado el cómic Ya nadie te sacará de tu tierra. Un cómic sobre la Reforma Agraria en el Perú (2019).

    Evento vía zoom y gratuito

    También estará Jannet Torres Espinoza, magister en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    El evento será moderado por Jaime Vargas Luna, docente de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y responsable de la Biblioteca Bicentenario del Proyecto Especial Bicentenario.

    Como en ediciones pasadas, la decimosexta Cátedra Bicentenario “Pensar el Perú desde la literatura” se realizará mediante la plataforma Zoom y se podrá acceder de manera gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace: www.bicentenario.gob.pe/catedra/ .

    Datos

    La Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión académica en el que se debaten diferentes aspectos de nuestra historia para vincularlos con problemáticas actuales.

    Esto a través de esta iniciativa, el Proyecto Especial Bicentenario promueve el diálogo entre todos los peruanos y las peruanas y la construcción de una nación cohesionada.

    Síguenos en YouTube:

    Catedra Bicentenario literatura
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana

    17 julio, 2026

    Arroz tapado a lo pobre peruano: ¿Cómo prepararlo en casa?

    17 julio, 2026

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.