Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Es realmente dañina para salud la carragenina?

    Redacción | Walac Noticias10 junio, 2017Updated:10 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Es realmente dañina la carragenina?. Foto: Publímetro
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En los últimos días se ha creado una gran controversia por los graves daños a la salud que podría ocasionar la carragenina, componente de varios productos lácteos comerciales. Sin embargo, según la nutricionista Gisella Espinoza, de Nutriocionistas en Acción, no hay evidencia científica en el Perú que afirme que es un componente contraproducente para la salud y mucho menos se puede afirmar que es cancerígena.

    Además, los estudios de diferentes instituciones de países extranjeros no coinciden en los riegos que puede ocasionar este componente en la salud. Algunos señalan que sí representa graves daños para el sistema digestivo de las personas, mientras que otros indican que no representa una amenza para la salud. Pero, ¿qué es exactamente la carragenina y por qué se ha vuelto un tema tan polémico en los últimos días?

    A pesar de que proviene de un vegetal acuático bastante pacífico e inocuo, en estos días se ha hablado mucho sobre este componente en Perú,  puesto que la Aspec ha denunciado que el 74% de las leches del mercado peruano evaluadas por dicha asociación contiene carragenina.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Qué es la carragenina?        

    La carragenina es un componente extraído de las algas rojas y usado en la industria alimentaria como un aditivo. Sirve como emulsionante, estabilizante o espesante de alimentos.

    ¿Cuál es el problema de haber encontrado carragenina en distintas leches del mercado peruano?

    Según el Codex Alimentarius de la FAO, documento que agrupa las normas internacionales de los alimentos, la carragenina está permitida en ciertas dosis y en ciertos productos lácteos.

    Sin embargo, este componente no debería estar presente –o al menos el código no lo enuncia- en las leches en polvo, leches enteras y en fórmulas para bebés, algo que no se cumple en el Perú, según lo denunció Aspec.

    La carragenina es aquella sustancia que le va a dar la consistencia espesa a las leches que encontramos en los supermercados. Pero es controversial porque algunos estudios muestran que es la causa de problemas digestivos. Otros estudios apuntan a que este componente causa inflamación.

    Por otro lado, las asociaciones empresariales es países desarrollados han mostrado sus propios estudios asegurando que la carragenina no es una amenaza a la salud.

    En medio de esta controversia se encuentra la postura de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, que admite el uso de este aditivo y lo reconoce como seguro en la industria alimentaria.

    En tanto, un estudio de la Universidad de Illinois, de Chicago, presentó en el 2012 evidencia de que la carragenina producía inflamación gastrointestinal.

    De acuerdo con la nutricionista Gisella Espinoza, de Nutriocionistas en Acción, las leches que contienen este componente pueden producir malestar y gases en los niños pequeños, cuyos sistemas digestivos están todavía en formación.

    No obstante, dice Espinoza, no hay evidencia científica en el Perú que afirme que es un componente contraproducente para la salud y mucho menos se puede afirmar que es cancerígena.

    Actualidad Aspec carragenina leche
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.