Close Menu
    Lo nuevo

    Más del 82 % de conexiones de internet fijo usan fibra óptica

    3 marzo, 2026

    Ranking SCImago 2026: UCV se ubica en el Top 3 de mejores universidades privadas del Perú

    3 marzo, 2026

    INEI: precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,48 %, en febrero

    3 marzo, 2026

    Key Muro plantea cadena perpetua para corruptos y reforma integral de obras públicas

    3 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más del 82 % de conexiones de internet fijo usan fibra óptica
    • Ranking SCImago 2026: UCV se ubica en el Top 3 de mejores universidades privadas del Perú
    • INEI: precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,48 %, en febrero
    • Key Muro plantea cadena perpetua para corruptos y reforma integral de obras públicas
    • Paúl Arrunátegui plantea bajar el sueldo de los diputados y ampliar la formalización de viviendas en Piura
    • Alina Merino plantea eliminar exoneraciones a agroexportadoras y destinar S/ 2 mil millones a la pequeña agricultura
    • Torneo Apertura 2026: ¿Qué equipo tiene el camino más duro, Alianza Lima o Universitario?
    • Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Es realmente dañina para salud la carragenina?

    Redacción | Walac Noticias10 junio, 2017Updated:10 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Es realmente dañina la carragenina?. Foto: Publímetro
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En los últimos días se ha creado una gran controversia por los graves daños a la salud que podría ocasionar la carragenina, componente de varios productos lácteos comerciales. Sin embargo, según la nutricionista Gisella Espinoza, de Nutriocionistas en Acción, no hay evidencia científica en el Perú que afirme que es un componente contraproducente para la salud y mucho menos se puede afirmar que es cancerígena.

    Además, los estudios de diferentes instituciones de países extranjeros no coinciden en los riegos que puede ocasionar este componente en la salud. Algunos señalan que sí representa graves daños para el sistema digestivo de las personas, mientras que otros indican que no representa una amenza para la salud. Pero, ¿qué es exactamente la carragenina y por qué se ha vuelto un tema tan polémico en los últimos días?

    A pesar de que proviene de un vegetal acuático bastante pacífico e inocuo, en estos días se ha hablado mucho sobre este componente en Perú,  puesto que la Aspec ha denunciado que el 74% de las leches del mercado peruano evaluadas por dicha asociación contiene carragenina.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Qué es la carragenina?        

    La carragenina es un componente extraído de las algas rojas y usado en la industria alimentaria como un aditivo. Sirve como emulsionante, estabilizante o espesante de alimentos.

    ¿Cuál es el problema de haber encontrado carragenina en distintas leches del mercado peruano?

    Según el Codex Alimentarius de la FAO, documento que agrupa las normas internacionales de los alimentos, la carragenina está permitida en ciertas dosis y en ciertos productos lácteos.

    Sin embargo, este componente no debería estar presente –o al menos el código no lo enuncia- en las leches en polvo, leches enteras y en fórmulas para bebés, algo que no se cumple en el Perú, según lo denunció Aspec.

    La carragenina es aquella sustancia que le va a dar la consistencia espesa a las leches que encontramos en los supermercados. Pero es controversial porque algunos estudios muestran que es la causa de problemas digestivos. Otros estudios apuntan a que este componente causa inflamación.

    Por otro lado, las asociaciones empresariales es países desarrollados han mostrado sus propios estudios asegurando que la carragenina no es una amenaza a la salud.

    En medio de esta controversia se encuentra la postura de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, que admite el uso de este aditivo y lo reconoce como seguro en la industria alimentaria.

    En tanto, un estudio de la Universidad de Illinois, de Chicago, presentó en el 2012 evidencia de que la carragenina producía inflamación gastrointestinal.

    De acuerdo con la nutricionista Gisella Espinoza, de Nutriocionistas en Acción, las leches que contienen este componente pueden producir malestar y gases en los niños pequeños, cuyos sistemas digestivos están todavía en formación.

    No obstante, dice Espinoza, no hay evidencia científica en el Perú que afirme que es un componente contraproducente para la salud y mucho menos se puede afirmar que es cancerígena.

    Actualidad Aspec carragenina leche
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Más del 82 % de conexiones de internet fijo usan fibra óptica

    3 marzo, 2026

    Ranking SCImago 2026: UCV se ubica en el Top 3 de mejores universidades privadas del Perú

    3 marzo, 2026

    INEI: precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,48 %, en febrero

    3 marzo, 2026

    Key Muro plantea cadena perpetua para corruptos y reforma integral de obras públicas

    3 marzo, 2026

    Paúl Arrunátegui plantea bajar el sueldo de los diputados y ampliar la formalización de viviendas en Piura

    3 marzo, 2026

    Alina Merino plantea eliminar exoneraciones a agroexportadoras y destinar S/ 2 mil millones a la pequeña agricultura

    3 marzo, 2026
    Lás últimas

    Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura

    2 marzo, 2026

    Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas

    2 marzo, 2026

    Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026

    2 marzo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo crítico por cauce sedimentado del río Piura

    2 marzo, 2026

    Prefecto regional expresa preocupación por la crítica capacidad hidráulica del río Piura ante lluvias intensas

    2 marzo, 2026

    Vecinos de la calle Lima protestan por retrasos en obra del centro histórico de Piura

    1 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.