Close Menu
    Lo nuevo

    Identifican a víctima de choque entre bus interprovincial y miniván a horas del Día de la Madre

    10 mayo, 2026

    Trágico Día de la Madre: hallan sin vida a adolescente reportado como desaparecido en Catacaos

    10 mayo, 2026

    Bebidas saludables para reemplazar al café en las mañanas

    10 mayo, 2026

    Beneficios de aplicar manteca de cacao en la piel y los labios

    10 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Identifican a víctima de choque entre bus interprovincial y miniván a horas del Día de la Madre
    • Trágico Día de la Madre: hallan sin vida a adolescente reportado como desaparecido en Catacaos
    • Bebidas saludables para reemplazar al café en las mañanas
    • Beneficios de aplicar manteca de cacao en la piel y los labios
    • Estos son los beneficios de sumergir tus pies en agua fría
    • ¿Qué puede ocurrir si se consume demasiado una planta medicinal? Aquí te lo contamos
    • Elimina la papada en una semana: Mira estos tips para definir tu rostro
    • ¿Cómo quitar el dolor de garganta rápido y sin pastillas? Mira estos tips
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Erestel: 9 de cada 10 de hogares peruanos cuentan con acceso a internet fijo o móvil

    Renato Ubillús Borrero24 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Erestel
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La conectividad sigue en aumento en el Perú. Al cierre del año 2022, el 90.4 % de hogares peruanos, es decir, 9 de cada 10 hogares, tenían acceso a internet, ya sea fijo o móvil, según los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), encargada por del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Esta cifra representa un aumento de 2.7 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en el 2021 (87.7 %).

    Leer más: Modelo creada por IA genera hasta 10 mil euros de ganancia al mes

    Leer más: ¿Qué relación tienen Camila Escribens y la conductora de televisión Rebeca Escribens?

    Únete al canal de WhatsApp

    Como consecuencia de esta expansión, un total de 9 221 837 hogares peruanos estaban conectados a internet al 2022.

    Por ámbito geográfico, el mayor incremento de hogares con acceso a internet se dio en el ámbito rural, pues pasó de 68.7 % a 76.6 %, entre 2021 y 2022. El resto urbano (91.4 %) y Lima Metropolitana (96.5 %) también registraron resultados positivos si se compara con lo obtenido en el año previo: 89.6 % y 95.0 % de conexiones de internet en estos sectores geográficos, respectivamente.

    Sector socioeconómico C registró mayor crecimiento

    En la segmentación por variables socioeconómicas, de acuerdo a la Erestel 2022, el crecimiento más notable se observó en el sector C, al pasar de 94.5 % a 97.7 % entre 2021 y 2022. En el sector D/E, el acceso a internet fijo o móvil alcanzó el 84.6 % frente a lo registrado en el periodo previo (81.5 %). En tanto, en el sector AB el acceso de internet se mantuvo por encima del 99 %.

    En el análisis por grupos etarios, se observó un aumento importante en el acceso a internet en los hogares cuyo jefe de familia tiene 51 años a más, registrando un 85.1 % en 2022 en comparación con el 80.1 % reportado en 2021. En el resto de grupos, la penetración de internet sigue superando el 92 % en los hogares cuyos responsables tienen entre 18 y 50 años.

    En cuanto al género, se observó un mayor progreso en los hogares con una mujer como jefa de familia, con un aumento de acceso a internet del 86.5 % en 2021 al 90.6 % en 2022. Por otro lado, en los hogares encabezados por hombres, el acceso a internet en 2022 alcanzó el 90.4 %, mostrando también un aumento en comparación con el 88.2 % registrado en 2021.

    89.5 % de hogares cuentan con internet móvil

    La encuesta del OSIPTEL también reveló que el progreso en el acceso a internet se ha observado tanto en las conexiones móviles como en las fijas. Para el año 2022, el 89.5 % de los hogares peruanos contaban con acceso a internet móvil; en comparación con el 85.8 % del año anterior. Asimismo, el acceso a la conexión fija se incrementó a 41.7 % en 2022, frente al 39.4 % registrado previamente.

    En las áreas rurales se ha observado un notable incremento en las conexiones móviles, aumentando del 68.3 % al 76.0 % entre 2021 y 2022. Respecto a las conexiones de internet fijo, para el año 2022, el 10.1 % de hogares rurales contaban con este tipo de conexión.

    98.7 % de familias presentan al menos un servicio de telecomunicaciones

    La Erestel también reveló que el 98.7 % de los hogares peruanos tienen acceso al menos a un servicio de telecomunicaciones, siendo la telefonía móvil (98.0 %) e internet (90.4 %) los que más han crecido en el país. Les sigue la televisión de paga (36.4 %), que mostró una leve recuperación con respecto al año anterior (34.7 %). En tanto, la demanda de telefonía fija sigue descendiendo, pasó de 14.6 % a 11.0 % entre 2021 y 2022.

    Video recomendado

    ERESTEL Hogares peruanos Internet fijo Osiptel
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Identifican a víctima de choque entre bus interprovincial y miniván a horas del Día de la Madre

    10 mayo, 2026

    Trágico Día de la Madre: hallan sin vida a adolescente reportado como desaparecido en Catacaos

    10 mayo, 2026

    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura

    9 mayo, 2026

    ¿Cómo quitar la gripe de un día para otro? Estos son los mejores remedios caseros

    9 mayo, 2026

    Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público

    9 mayo, 2026

    Jóvenes del servicio militar recibirán incremento económico desde junio de 2026

    9 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.