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    EPS Grau alerta que embargos y retenciones ponen en riesgo continuidad del servicio de agua en Piura

    Hilton Castro19 junio, 2025
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    EPS Grau alerta que embargos y retenciones ponen en riesgo continuidad del servicio de agua en Piura
    EPS Grau alerta que embargos y retenciones ponen en riesgo continuidad del servicio de agua en Piura
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    La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. informa a la opinión pública que, actualmente, atraviesa un proceso de reestructuración concursal como parte de una estrategia integral orientada a garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Piura.

    • Lee también: EPS Grau retira gran cantidad de residuos que obstruían el sistema de alcantarillado en diversos sectores de Piura

    Esta situación responde a compromisos financieros acumulados durante varios años, que superan los 177 millones de soles, los cuales han limitado el desarrollo pleno de las operaciones técnicas y comerciales de la empresa.

    Pese a este contexto, EPS Grau mantiene firme su compromiso con su más de un millón de población usuaria, enfocando sus esfuerzos en mejorar la calidad del servicio y avanzar en el saneamiento progresivo de su situación financiera.

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    Este proceso cuenta con el acompañamiento técnico del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que impulsa medidas orientadas al fortalecimiento institucional y a la mejora continua de la gestión.

    Durante este año, se ha intensificado la implementación de acciones comerciales para reducir la morosidad, así como operativas para optimizar la infraestructura y reducir el alto índice de Agua No Facturada (ANF), el cual bordea actualmente el 50%. Esta cifra obedece principalmente a conexiones clandestinas, fugas y pérdidas en la red, factores que afectan directamente la sostenibilidad del servicio.

    “Somos conscientes de los desafíos financieros que enfrenta la empresa, pero también de nuestra responsabilidad con la población. Desde EPS Grau venimos trabajando de manera decidida para revertir esta situación, priorizando el bienestar de nuestros usuarios”, señaló el gerente general, Manuel Irigoyen Tenorio.

    Asimismo, la empresa continúa cumpliendo con una política de pagos de forma responsable y progresiva. Esto en función a la disponibilidad financiera, con el objetivo de honrar sus compromisos y garantizar la continuidad del servicio sin poner en riesgo la estabilidad operativa.

    En este contexto, EPS Grau hace un llamado a las instituciones involucradas en procesos legales, judiciales y empresas a priorizar el diálogo y la búsqueda de soluciones conciliadoras, ya que acciones como embargos o retenciones afectarían seriamente la capacidad operativa de la empresa, poniendo en riesgo un servicio esencial para la población piurana.

    EPS Grau Servicio de agua
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