El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, autorizó el proyecto de construcción de los mataderos de Bellavista y Las Lomas. Los cuales permitirán mejorar la inocuidad en dichos establecimientos, en beneficio de la salud de los consumidores piuranos.

Por lo que, mediante dicha autorización se faculta a los gobiernos locales a realizar todas las modificaciones propuestas en su proyecto de construcción. Estas deben estar dirigidas a lograr que los ambientes de los centros de faenamiento tengan las condiciones óptimas.

Asimismo, deben garantizar alimentos cárnicos inocuos, acorde al D.S. 015-2012-AG “Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto”.

Tras la construcción y mejoramiento de estos mataderos, los municipios podrán acceder a los beneficios que les brinda el proyecto. El Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA, que ejecuta el Senasa es “Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”.

Kit de apoyo

El matadero de Las Lomas, perteneciente a la provincia de Piura, recibirá un kit de apoyo. Este consta de una mesa de acero inoxidable para inspección post mortem y un carro transportador de vísceras (acero inoxidable) para ganado bovino.

En el caso del centro de faenamiento de Bellavista, en Sullana, se le entregará un kit completo que incluye el sistema de rieles. Además de pistola neumática, sierra eléctrica de pecho, sierra dorsal, mesa de acero inoxidable para inspección post mortem. Así como un carro transportador de vísceras para ganado bovino y porcino.

Para la elaboración de los proyectos de construcción, los funcionarios municipales recibieron orientación técnica permanente del equipo técnico del SENASA. Ello, mediante charlas virtuales y reuniones de coordinación sobre la normatividad que regula la operatividad de los centros de beneficio para ganado mayor y menor.

“El logro obtenido por estas municipalidades no solo les abre las puertas de acceder a los beneficios del proyecto, sino que es un paso vital para que posteriormente los mataderos que administran puedan alcanzar la autorización sanitaria”, explicó Daniel Alama Mena, director ejecutivo de SENASA en Piura.

Las Municipalidades de Las Lomas y Bellavista son las primeras comunas que reciben la autorización sanitaria de proyecto de construcción. Luego que a mediados del año 2019, junto a otros 13 municipios, se firmara actas de compromiso para participar del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here