Foto: Andina

El chequeo ginecológico ayuda a prevenir y diagnosticar patologías asociadas a la mujer y siguiendo un tratamiento adecuado, las posibilidades de cura incrementan.

Entérate las pruebas básicas que debe tener un chequeo ginecológico preventivo:

Consulta

Es importante pasar por una consulta médica, ya que el médico ginecólogo es el encargado de presentarnos el diagnóstico de acuerdo a nuestro caso, y conociendo nuestros antecedentes en la historia médica como: presión alta, enfermedades o cirugías, cáncer o enfermedades cardiovasculares en familiares cercanos, etc; asociado a los exámenes y pruebas, los cuales nos dirán si nuestro cuerpo presenta alguna alteración o indicios de una.

Ecografía Transvaginal

Es un estudio de la pelvis para examinar detalladamente los genitales femeninos. Mediante una sonda colocada a través de la vagina, el médico puede revisar el útero, los ovarios y cérvix (cuello del útero). De esta manera se pueden diagnosticar posibles quistes, fibroides o pólipos uterinos, entre otros, y también revisar el engrosamiento del epitelio uterino.

Si bien este examen no es parte de la rutina de chequeo ginecológico preventivo, muchos médicos del ámbito lo recomiendan por permitir un diagnóstico más preciso.

Papanicolaou

También llamada Citología Vaginal, esta prueba sirve para detectar alteraciones en el cuello uterino, que posteriormente podrían convertirse en cáncer. Mediante un raspado a la abertura del cuello del útero, se obtienen células que se pueden examinar bajo el microscopio para detectar alguna anormalidad.

La prueba no es dolorosa. Se recomienda estar relajada

Colposcopía

Para este examen se utiliza un colposcopio, de ahí su nombre, que ilumina y amplía la visión que el médico tiene sobre el cuello uterino para detectar problemas que no se pueden ver a simple vista o verificar el resultado de un tratamiento previo.

Sirve para puede detectar cervicitis, verrugas, pequeños tumores benignos como pólipos y lesiones sospechosas del cáncer de cuello uterino.

Ecografía Mamaria

Es un análisis bastante sencillo que se obtiene por ultrasonido a los senos y axilas, para revisar los ganglios linfáticos de esta, y sirve para poder diferencia una masa sólida de un quiste, también se pueden detectar tumores no cancerosos o lipomas.

Los especialistas recomiendan a toda mujer que haya iniciado su vida sexual, se debe realizar un chequeo ginecológico integral una vez al año. De esta manera se puede prevenir o diagnosticar alteraciones en el aparato reproductor femenino, pudiendo recibir un tratamiento oportuno. No hay que esperar presentar síntomas para acudir con el médico ginecólogo.

Fuente: El Regional de Piura