Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

    30 octubre, 2026

    ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura

    30 octubre, 2026

    ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones

    30 octubre, 2026

    Piura: más de 1,300 colegios presentan riesgos en su infraestructura

    30 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    • ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones
    • Piura: más de 1,300 colegios presentan riesgos en su infraestructura
    • Rosa María Cifuentes y Andrea Llosa llegan a la V Feria del Libro de Piura
    • PECHP advierte que el caudal del río Piura podría seguir aumentando por las lluvias
    • Especialista pide declarar alerta epidemiológica por dengue ante aumento de casos y fallecimientos en Piura
    • Instituto Politécnico gradúa a nuevos profesionales en Administración de Empresas, Enfermería Técnica, Contabilidad con mención en procesos de tributación y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ENFEN activa alerta por El Niño Costero: advierten lluvias y temperaturas sobre lo normal en la costa norte

    Edwin Terrazas Castro13 febrero, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ENFEN activa alerta por El Niño Costero 2026: lluvias y temperaturas sobre lo normal en la costa norte
    ENFEN activa alerta por El Niño Costero 2026: lluvias y temperaturas sobre lo normal en la costa norte
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Niño Costero 2026 podría iniciarse en marzo y extenderse hasta noviembre, según el más reciente comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). El análisis de condiciones oceánicas y atmosféricas, junto con modelos climáticos nacionales e internacionales, indica la probable presencia de condiciones cálidas de magnitud débil, con posibilidad de alcanzar nivel moderado en julio. Ante este escenario, se dispuso la activación del Estado de “Alerta de El Niño Costero”.

    Pronóstico de lluvias y temperaturas en la costa norte

    El pronóstico vigente para el periodo febrero – abril 2026 señala precipitaciones entre normal y sobre lo normal en la costa norte del país. No se descartan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente durante marzo y abril. Asimismo, se prevé que las temperaturas del aire se mantengan por encima de los rangos habituales en esta zona.

    📣 #ENFEN activa el estado de “alerta de El Niño Costero”, debido a que iniciaría a partir de marzo, persistiendo hasta noviembre. Se prevé que predominen condiciones cálidas de magnitud débil durante la mayor parte del evento, pudiendo alcanzar una magnitud moderada en julio. pic.twitter.com/uWYfW5zrFn

    Únete al canal de WhatsApp
    — ENFEN (@enfenperu) February 14, 2026

    En el ámbito hidrológico, se proyectan caudales sobre lo normal en la vertiente del Pacífico, sin descartar eventos de crecidas repentinas. Estas condiciones podrían generar impactos en infraestructura, actividades productivas y servicios básicos.

    En el Pacífico central, específicamente en la región Niño 3.4, la condición neutra es más probable que continúe hasta mayo de 2026. A partir de junio, los modelos indican una mayor probabilidad de desarrollo de El Niño en esta región, con magnitud débil.

    Impacto en pesca y recomendaciones ante El Niño Costero

    En cuanto a los recursos pesqueros, se estima que los indicadores reproductivos de la anchoveta continúen mostrando incremento en sus procesos de maduración gonadal y desove durante las próximas semanas. Respecto a los recursos transzonales, se prevé la continuidad en la disponibilidad de bonito y perico frente a la costa peruana.

    La Comisión recomienda a los tomadores de decisiones adoptar medidas orientadas a la reducción del riesgo de desastres y acciones de preparación ante posibles emergencias. Asimismo, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales del ENFEN y realizar seguimiento constante a los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales.

    El organismo continuará monitoreando la evolución de las condiciones oceánicas, atmosféricas y biológico-pesqueras, y actualizará sus perspectivas en el próximo comunicado oficial ordinario programado para el viernes 27 de febrero de 2026.

    Costa norte ENFEN lluvias Niño Costero 2026 Senamhi
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

    30 octubre, 2026

    ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura

    30 octubre, 2026

    ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones

    30 octubre, 2026

    Piura: más de 1,300 colegios presentan riesgos en su infraestructura

    30 octubre, 2026

    Rosa María Cifuentes y Andrea Llosa llegan a la V Feria del Libro de Piura

    30 octubre, 2026

    PECHP advierte que el caudal del río Piura podría seguir aumentando por las lluvias

    30 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.