En setiembre se sabrá si es viable un hospital de alta complejidad en Piura

La viabilidad de este anhelado proyecto depende de la sinergia entre Legislativo y Ejecutivo. (Foto: Andina)
Publicidad

El presidente ejecutivo de Proinversión, Carlos Herrera Perret, anunció que en la quincena de septiembre se conocerá la viabilidad del proyecto hospitalario de alta complejidad EsSalud-Piura.

El anuncio se hizo durante la reunión que sostuvo ayer jueves 11 con los congresistas representantes de la región Piura, encabezados por Rosa María Bartra (Fuerza Popular), primera vicepresidenta del Poder Legislativo.

La congresista Karla Shaeffer dijo que la necesidad de contar con un hospital de alta complejidad en Piura es urgente. “No tenemos un hospital de ese tipo. Es una demanda de la población que no fue atendida en los últimos cinco años”, indicó.

El titular de Proinversion informó que el proyecto demandará una inversión estimada de 504 millones de soles y beneficiará a unos 640 mil pacientes de Piura y Tumbes. “Se podrá contar con 342 camas. La modalidad de concesión será Bata Gris, es decir, los servicios asistenciales continuarán siendo brindados por EsSalud”, dijo el funcionario.

El plazo de concesión será de 20 años: 2,5 para inversión y 17,5 para gestión. Una vez que se dé viabilidad al proyecto, las obras se concluirán en dos años.

En la reunión participaron también los congresistas Luis López Vilela, Mártires Lizana Santos y Hernando Cevallos Flores, quienes analizaron la situación la propuesta hospitalaria y otros temas como el proyecto de remodelación y operación de los institutos tecnológicos Seoane, Aráoz Pinto y Grau.

Además, evaluaron el estado de la obra de afianzamiento del reservorio de Poechos y la mitigación de la vulnerabilidad del sistema por precipitaciones extremas en la cuenca del río Piura; y la situación de la Autopista Internacional del Norte.