¿Sabías que 7 de cada 10 peruanos no regresaría a un negocio donde haya tenido una mala experiencia de atención? ¿O que 4 de esas 7 personas pediría el libro de reclamaciones por ese motivo?

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Para Ismael Banegas Arámbulo, especialista en Atención al Cliente y fundador de la consultora Responsible Business, estas cifras del Global Research Marketing demuestran la necesidad de capacitar a las empresas, independientemente de su tamaño, en una buena calidad del servicio.

“Entre 2017 y 2018, las cifras se han incrementado con respecto al porcentaje de mala atención a nivel nacional y regional. Para mejorar, es importante capacitar a las personas que trabajan de cara al cliente; hacer entender a los empresarios que es importante una buena atención, una buena experiencia de compra y venta”, indicó.

En su opinión, una buena atención es una garantía para que los clientes vuelvan a consumir los productos o servicios de una empresa y así se fidelicen con la misma. En el extremo contrario, una mala atención afecta la imagen, la reputación y las ventas de una empresa. En Piura, donde el 84% de las empresas son micro o pequeñas empresas (mypes), una mala experiencia de atención puede marcar un punto de inflexión en la vida de un negocio.

“Las mypes tienen un periodo de vida muy corto. Entonces sería una oportunidad de mejora y una estrategia diferencial el contar con un excelente servicio de atención al cliente, porque probablemente este efecto diferenciador le pueda dar una sostenibilidad en el tiempo”, acotó.

Seminario de atención al cliente

Al ser la atención al cliente una prioridad para las empresas, Banegas Arámbulo se ha propuesto capacitarlas en el I Seminario de Atención al Cliente de Piura, un evento gratuito que se desarrollará el próximo sábado 7 de diciembre, de 10 a.m. a 1 p.m., en el auditorio de la Cámara de Comercio de Piura.

“Este evento está orientado a servicios hoteleros, tiendas retail, restaurantes, servicios educativos y en general a todo el público interesado en afianzar sus conocimientos en este servicio especializado de atención al cliente”, precisó.

En el seminario, los asistentes revisarán los conceptos básicos referidos a la atención al cliente, el porqué es importante brindar una excelente experiencia de atención al público y las consecuencias (económicas, reputacionales y sociales) de no hacerlo. Además, Banegas Arámbulo expondrá casos exitosos de buenas prácticas de atención al cliente en el mundo y culminará con una reflexión a partir de la frase: “Atiende como te gustaría que te atiendan”.

Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace: https://forms.gle/UsZrVQKS3pNzeVuQ6

Sobre el expositor

Ismael Banegas Arámbulo es egresado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Magister en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad Castilla de la Mancha (España). Especialista internacional en Responsabilidad Social Empresarial por la misma casa de estudios. Certificado por el Global Reporting Initiative. Diplomado Internacional en Buenas Prácticas Empresariales y Derechos Humanos por la Fundación Henry Dunant (Chile). Diplomado en Gerencia de Proyectos bajo el enfoque del PMI por la Universidad de Piura.

Sobre su desarrollo profesional, ha trabajado en Caja Nuestra Gente, actualmente Financiera Confianza, y Banco de Crédito. Jefe Comercial de diario El Tiempo. Gerente del Proyecto LinkYou en la Universidad de Piura y la Comunidad Europea. Jefe de Alumni de la Universidad de Piura. Gerente Territorial y luego Jefe Zonal de Operaciones de Conecta Retail. Actualmente, es gerente Comercial de la consultora Responsible Business.

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