Once empresas peruanas del rubro de alimentos y bebidas obtuvieron el premio “Sabor Superior” en el concurso Superior Taste Award 2017, organizado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas.
Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se trata de las empresas Industrias San Miguel, Socosani, San Luis, Yura, Backus & Johnston, BQB Export, Finca Rotondo, Incasur, Danper, Virú y Arsenna. Estas recibieron una certificación especial por haber aprobado las rigurosas pruebas de calidad durante el último año, impuestas por un exigente jurado.
El jurado del iTQi, conformado por 125 chefs con estrellas Michelin y sumilleres (del francés sommelier) de l’Association de la Sommelerie International, se reunió para evaluar las características organolépticas de los productos, sin considerar la marca ni el origen.
Bebidas
Cabe destacar que, en la categoría bebidas, la compañía Backus & Johnston ha sido reconocida por sus cuatro tipos de cerveza.
Así, sus marcas Cusqueña Dorada, Cusqueña Trigo y Cusqueña Negra fueron nuevamente laureadas con dos estrellas doradas; mientras que Cusqueña Roja volvió a triunfar con tres estrellas doradas, formando parte, por quinto año consecutivo, del grupo de las mejores cervezas del mundo.
Otras empresas distinguidas fueron las aguas minerales de Industrias San Miguel, Socosani y San Luis, así como Yura, con su marca de gaseosa Kola Escocesa. Los productos de las tres últimas empresas consiguieron dos estrellas doradas y fueron calificadas como aguas de “sabor sobresaliente”.
El pisco, en tanto, fue uno de los alcoholes más destacados en el evento. Prueba de ello es que la mezcla de maca y pisco “Inka Maca”, de la empresa BQB Export, y el pisco Montesierpe, de la Finca Rotondo, lograron dos estrellas doradas.
De esta última empresa, los piscos Torontel Vargas Reserva Privada y el Finca Rotondo Quebranta obtuvieron tres estrellas doradas cada uno, siendo uno de los alcoholes con mayores calificaciones en la historia de cata del Superior Taste Award.
Alimentos
En la categoría de alimentos, la calidad de la quinua perlada de Incasur no pasó desapercibida, convirtiéndose así en la primera quinua certificada con el premio “Sabor Superior”.
Los productos de las agroindustriales Danper (Salsa Alcachofa a la Parmesana) y Virú (Stracetti Pomodoro también fueron acreedoras del Superior Taste Award, al ser considerados por el propio jurado como “productos de un nivel gastronómico de primer nivel”.
Los peruanos presentaron igualmente el aceite de chía de la marca Gatti, de la empresa Arsenna, considerada como sobresaliente y con dos estrellas doradas. Mientras que el aceite virgen de coco Gatti y el aceite de oliva de la Finca Rotondo obtuvieron por primera vez tres estrellas doradas.
Ambos productos sobrepasaron el 90% de aceptación del jurado y fueron calificados como de un “sabor excepcional”, superando el puntaje de sus pares europeos.
Premio
iTQi es una organización líder en evaluación, certificación y promoción de productos alimenticios de sabor superior. Desde el año 2005, este concurso internacional es considerado en la prestigiosa Guía Michelin de los alimentos y bebidas.
Los productos considerados –unos 1000 por edición- no compiten entre sí, sino que son testeados individualmente bajo los parámetros primera impresión, apariencia, olor, textura, gusto y retrogusto.
La Oficina comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas) colabora con esta institución de manera permanente para identificar y promocionar los excelentes productos peruanos de exportación.
Fuente: Andina