Close Menu
    Lo nuevo

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    • Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura
    • Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau
    • APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional
    • Renovación Popular define a sus ganadores en Piura tras comicios internos
    • Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Emprendedores formales ganan 400 soles mensuales más que informales

    Hilton Castro22 octubre, 2021Updated:27 octubre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Las protestas agudizan la informalidad en mypes de Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Brenda Silupu, investigadora de temas de mypes y docente de la Universidad de Piura (UDEP), señaló que, conforme a un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, los emprendedores informales ganan entre 400-500 soles mensuales menos a comparación de los que logran formalizarse.

    Según la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (COMEX), en Piura el 91% de pymes son informales. Esto ubica a la región como una de las informales del país, solo por detrás de Tumbes (92.3%), Cajamarca (92%) y Loreto (91.6%). Asimismo, las mujeres piuranas representan el 64% del total, mientras que los hombres el 36%.

    Silupu explicó que uno de los motivos de la informalidad se debe a la alta tasa de fracaso que existe entre los emprendedores: 9 de cada 10 negocios no supera el primer año.

    Únete al canal de WhatsApp
    Piura es la cuarta región con mayor tasa de informalidad

    “Entonces como emprendedor que sé la tasa de fracaso es alta, es muy probable que comience informalmente para ver si después me formalizó o no. Los emprendimientos nuevos que empiezan en un entorno informal porque no saben si su emprendimiento va a sobrevivir”, sostuvo.

    La especialista también agregó que otra razón por la cual la informalidad en Piura es alta, se debe a que no se tienen acceso a oficinas descentralizadas que faciliten la formalización. En ese sentido, resaltó que, si bien la SUNAT ha implementado procesos de forma virtual, las brechas digitales impiden que las personas accedan a ella.

    “A comparación de Lima hay acceso a mayores canales de inserción para la formalización y más instituciones. Entonces el porcentaje de formalización en la capital que en Piura. Además, hay mayor supervisión es mucho más constante”, indicó.

    Brenda Silupú investigadora en temas de mypes y asesora empresarial
    Medidas a tomar

    La catedrática de la UDEP dijo que una de las medidas que el Estado peruano podría tomar es otorgar capital semilla a los emprendedores. Puso ejemplo el Banco Estado de Chile, que otorgaba créditos a los pequeños empresarios y los acompañaba y asesora durante los primeros años.

    “Eso es lo que falta trabajar en el Perú: otorgar capital semilla, registrarlos e ir monitoreándolos. Para que su negocio más adelante pueda crecer”, refirió.

    Silupu declaró que las autoridades nacionales deben tomar en cuenta la alta tasa de fracaso que existe a nivel nacional para tomar medidas a favor de la formalización. Frente a ese escenario, comentó que debería darse un periodo de gracia hasta que los pequeños empresarios generen ganancias para iniciar la formalización.

    Brenda Silupú COMEX informalidad
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional

    1 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.