Primer ministro de Haití. Tras las exigencias de las poderosas pandillas en el país, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció el lunes 11 de marzo su salida del poder. De este modo, el país tropical se vuelve un Estado fallido. Entérate más en la siguiente nota.

Leer más: Crisis en Haití: pandillas, caos y un país al borde del colapso

Leer más: Canibalismo en Haití: sujeto se come a una persona calcinada

Ariel Henry declaró que dimitirá cuando se cree un consejo presidencial de transición, ello ante la presión internacional. La cual busca salvar al país de las bandas criminales que gobiernan diversas zonas y han generado una guerra civil a baja escala.

Asimismo, en un video difundido por las redes sociales,el premier reconoció que el país necesita calma y paz. Por ello su gobierno dejará el poder luego de la inauguración del consejo.

“Mi gobierno se irá inmediatamente después de la inauguración del consejo. Seremos un gobierno provisional hasta que nombren un primer ministro y un nuevo gabinete”, declaró.

El anuncio se produjo poco después de que líderes caribeños y el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunieran en Jamaica para discutir urgentemente una solución que detenga la espiral de crisis en Haití.

Primer ministro de Haití: ¿cuál es su situación actual?

Henry ostentó el puesto de primer ministro durante el período más prolongado desde la promulgación de la Constitución de Haití en 1987. Un logro notable considerando la inestabilidad política y la rotación constante de primeros ministros en el país.

Henry no ha podido regresar a Haití debido a la violencia que ha cerrado los principales aeropuertos internacionales. Tras ser rechazado en la República Dominicana, llegó a Puerto Rico hace una semana. No está claro quién liderará Haití en esta crisis, marcada por ataques violentos y un vacío de poder político.

La renuncia de Henry fue anunciada por el presidente de la Caricom antes de la difusión de un video con la declaración del funcionario haitiano. El país enfrenta una grave crisis con pandillas armadas que han desencadenado violencia, asaltos a instituciones clave y liberación de miles de reclusos.

Haití se encuentra sin presidente ni Parlamento, sin elecciones desde 2016, y ha sido sumido en el caos por una serie de ataques de pandillas que han generado temores de hambruna y desestabilización generalizada.

Primer ministro de Haití: ¿por qué no hay presidente?

El panorama en Haití se complicó más desde que en julio de 2021 asesinaron a su presidente, Jovenel Moïse, en su propia residencia. Es así que el país quedó bajo el mandato del primer ministro, Ariel Henry, sin celebrar elecciones libres. Ello incrementó la violencia de los grupos criminales, llevandolos a tomar el poder.

VIDEO RECOMENDADO