El norte busca coincidencias en salud para hacer pedidos al gobierno

Se reunieron autoridades regionales de Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca para evaluar el sector.

0
230
Luis Arteaga Temoche (La Libertad), Wilmer Davies Carrillo (Tumbes), Hernán García Cabrera (Piura) y Jorge Ramírez Castillo (Cajamarca). La unión hace la fuerza.

Cuatro directores de salud del norte del país se reunieron hoy en Piura para evaluar coincidencias en el sector y preparar un pedido conjunto al gobierno central. Los representantes de Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca compartieron las deficiencias que padecen y elaboraron una solicitud que será entregada el 1 de setiembre. A la cita no asistió el representante de la región Lambayeque.

Los temas transversales que abordaron son: 1) enfermedades metaxénicas (dengue, zika y chikungunya), 2) mortalidad materna neonatal, 3) desnutrición crónica infantil y anemia, 4) enfermedades no transmisibles y salud mental, y 5) cáncer y VIH.

«La problemática en salud debe ser abordada de manera integral. La Macrorregión Norte involucra casi al 30 % de la población nacional y hay problemas que nos afectan a todos, como la falta de infraestructura sanitaria y especialistas. Tenemos grandes brechas y hay que hacer todo un plan de inversiones», expuso Hernán García, director de Salud de Piura.

La Macrorregión Norte ha presentado este año unos 30.000 casos de dengue. El director de Salud de Tumbes, Wilmer Davies, propuso que la estrategia sea uniforme y se aplique desde el Ministerio de Salud. Dijo que su región y Piura tienen un gran problema en común: las enfermedades aédicas, que cada verano ponen en riesgo a la población.

Hernán García: "Es distinto que vaya una región a que vayan cinco en conjunto".
Hernán García: «Es distinto que vaya una región a que vayan cinco en conjunto». (Foto: Carlos Chunga)

Jorge Ramírez, representante de Cajamarca, señaló que en su región el gran problema es la mortalidad materna. «Este año ya van 12 muertes y el año pasado tuvimos 25 hasta julio y 40 en el 2014. La demora en las atenciones se debe a la distancia de los establecimientos de salud, se hace difícil el traslado inmediato de la gestante», sostuvo.

Similar deficiencia tiene La Libertad, donde ha habido 15 muertes maternas en lo que va del año, también debido al acceso. «Tenemos un déficit de 6.000 profesionales en salud, y de nuestras 189 ambulancias, la mitad ya cumplió su vida útil. También hay una brecha que preocupa en cuanto a infraestructura hospitalaria», indicó Luis Artega, director de Salud de La Libertad.

La cita se realizó a cinco días del encuentro de gobernadores de la Macrorregión Norte. Las autoridades acordaron que los directores y gerentes regionales de cada sector se reúnan periódicamente para evaluar los avances en conjunto y buscar celeridad en las gestiones con el Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here