Foto: Gore.

El Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) no ha reiniciado los trabajos en el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), pese a que el 5 de septiembre se venció el plazo de 15 días.

Ante esto, el gerente de la Unidad Ejecutora, Marco Vargas Trelles, anunció que están a la espera del informe técnico legal de la supervisión sobre el hecho, para el lunes decidir si se interviene económicamente la obra o se resuelve el contrato con la empresa.

Indicó que se ha podido constatar in situ que en el lugar no hay ningún trabajador ni técnicos del COA y la maquinaria continúa paralizada. “El Consorcio Obrainsa Astaldi no se ha comunicado con la gerencia para nada”, afirmó el funcionario.

Manifestó que frente a este acontecimiento tomarán la decisión de remitirle una carta notarial donde se le informará sobre las decisiones que puede tomar la entidad ante el abandono del proyecto.

El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, quien sigue de cerca el desenlace del proyecto, sostuvo que el gerente Vargas ha podido comprobar que los trabajos en el Alto Piura están abandonados.

“Se ha cumplido en demasía los plazos otorgados para que el consorcio retome el primer componente. Sin embargo, los supervisores han verificado que no hay ningún movimiento”, agregó.

En ese sentido, opinó que se va camino a la anulación del contrato. Explicó que considerar una intervención económica significa una conciliación que no sería aceptada por el COA.

Advirtió con esta resolución de contrato se vislumbraría un arbitraje porque la empresa no estaría dispuesta a irse con pérdidas. Precisó que el Peihap afronta once arbitrajes con el COA.

No te pierdas:

Dependencias judiciales cuentan con nuevos jueces