El golpe de calor es muy frecuente en verano, debido a que es esta época se evidencian las más altas temperaturas y los niños son uno de los más vulnerables.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad. Asimismo, al esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.
En una entrevista de #MédicoEnCasa , la Dra. Nube Flores Idrovo, especialista en pediatría, nos explicó que «El Golpe de Calor puede llegar a ser grave y se presenta cuando un individuo está sometido a altas temperaturas, pero que además hay una falla de los mecanismos de termorregulación del organismo propio».
Asimismo, la especialista detalló que «eso lleva a una falla multisistémica, a una alteración de todos los órganos, pero que se empiezan a manifestar con trastornos neurológicos. Por eso es tan grave esta patología».
Recomendaciones
La especialista en pediatría brindó algunas recomendaciones a los padres para el cuidado de sus menores hijos:
- Evitar la exposición excesiva a temperaturas extremas.
- Si por alguna razón es necesaria la exposición, los padres deben tener los mas frescos posibles a sus niños, con ropas cómodas y ligeras.
- Usas bloqueador, sombreros o sombrillas.
- Hidratar constantemente.
- Los niños menores de seis meses no deberían recibir sol de manera directa. Incluso, esta medida de debe extender hasta los 3 años. En todo caso, evitar las otras de mayor radiación.
- Al salir de casa en auto, evitar dejar a los niños en el interior del vehículo, ya que este al estar expuesto al sol, se convierte en un horno que puede sofocar a los menores.
¿Cómo se manifiesta?
- Alta temperatura corporal
- Irritabilidad
- Sudor excesivo
- Piel enrojecida
- Mucosidad seca
- Baja de apetito
- Náuseas
- Convulsiones (en casos extremos)
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias #Piuranos participaron del Master Class y degustación por el día del PiscoSour. #walacnoticias #piura