El Dr. Omar Vences Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería Civil, asumirá el rectorado de la Universidad Nacional de Piura desde el 18 de julio. Le acompañarán el Dr. Juan Rivas Valverde, Vicerrector Académico y el Dr. Edgar Raymundo Rodríguez Gálvez, Vicerrector de Investigación.

Terminado el mandato del rector interino Dr. Juan Gabriel Adanaqué Zapata, para el periodo del 18 de enero al 17 de julio de 2020, la Asamblea Universitaria Transitoria encargó el rectorado al Dr. Edwin Omar Vences Martínez.

En principio, la gestión del Dr. Vences durará del 18 de julio hasta el 8 de septiembre de este año. Sin embargo, el periodo de mandato se prorrogará si se extiende el estado de emergencia.

Dr. Omar Vences Martínez. Fuente: Universidad Nacional de Piura.

Inicio del nuevo rectorado

Mientras tanto, el Dr. Vences declaró a Walac Noticias que ya tiene planes para trabajar durante estos tres meses. Entre ellos, los más importantes son iniciar acciones contra el covid-19, en favor de la comunidad universitaria.

«Primero vamos a trabajar con un fondo social de apoyo para ayudar a alumnos, profesores y el personal en general. También, vamos a trabajar en alianza con el GORE para la fabricación de ivermectina«, señaló Vences Martínez.

Publicidad

Otro de los puntos a desarrollar, es el inicio de las clases virtuales desde el 3 agosto. «Tenemos que otorgar las facilidades y toda la tecnología necesaria para que no tengan ninguna limitación», explicó Vences.

Asimismo, sobre los reclamos del alumnado respecto a la lista de alumnos de escasos recursos económicos que recibirán celulares para las clases virtuales, indicó que tiene conocimiento de que se han considerado alumnos egresados.

«Le estoy pidiendo al rector actual que por favor verifiquen ese listado y no entregar nada hasta que no tengan la certeza de que los beneficiarios son alumnos que realmente lo necesitan», indicó.

Sobre las disputas con Sunedu 

Como se sabe, después de que Sunedu detectara incumplimientos en el proceso electoral que nombraría como rector a Santos Montaño, la entidad dispuso declarar nulas las elecciones. Por su parte, La Asamblea Uiversitaria Transitoria encargó el rectorado a Juan Adanaqué, quien viene desempeñándose como rector hasta el 17 de julio.

Sobre esta situación, el Dr. Omar Vences explicó que asumirá el cargo de rector por disposición de la misma asamblea, decisión que se rige por el decreto legislativo 1496, que establece medidas para garantizar la gobernabilidad de las universidades. «Estamos en el estricto cumplimiento de la ley, con toda seguridad», reafirmó.

Decreto legislativo 1496

Prórroga del mandato de autoridades durante el estado de emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria o el órgano que haga sus veces, como máximo órgano de gobierno de la universidad, adopta las acciones necesarias para garantizar la continuidad del funcionamiento de los órganos de gobierno, ante el vencimiento de su mandato, pudiendo optar entre:

a) Llevar a cabo los procesos electorales virtuales, a través del empleo de medios electrónicos u otros de similar naturaleza que garanticen transparencia e idoneidad.

b) Prorrogar los mandatos de las autoridades e integrantes de los órganos de gobierno.

c) Encargar las funciones de las autoridades e integrantes de los órganos de gobierno.

d) Cualquier otro acto que permita dar continuidad a la gestión universitaria.

El órgano de gobierno competente puede suspender las elecciones de autoridades, debiendo reanudarse inmediatamente después de levantadas las restricciones vinculadas con la emergencia sanitaria, pudiendo emplear medios electrónicos para tales efectos.

Te puede interesar:

|Casos de COVID-19 en el mundo ya superan los 13 millones

|Transferirán casi 20 millones para la ejecución de proyectos en Piura y otros pliegos

No te pierdas en Instagram:

View this post on Instagram

RIESGO PARA LA SALUD La Contraloría General de la República dio a conocer que 156 internos están infectados de covid-19, en el penal ex Río Seco de Piura. También se observó una serie de deficiencias sanitarias dentro del penal. De acuerdo con el informe de Visita de Control N° 5660-2020-CG/GRPI-SVC, los ambientes acondicionados para la atención de los internos contagiados con covid-19, no cuentan con el equipamiento mínimo requerido, lo que pone en riesgo la salud de los reos. Asimismo, se comprobó que los ambientes de hospitalización temporal y de cuidados críticos no se encuentran diferenciados. Esto pone en riesgo la salud de los internos ya que comparten la misma área. Además, no va acorde con la normativa del Ministerio de Salud. . . . #juntoscontraelcovid #PerúEstáEnNuestrasManos #primeromisalud #aislamiento

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here