Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), en Piura el 50% de personas no cuenta con los servicios básicos. Es decir, 1 de cada 2 piuranos no accede a derechos como agua, luz, salud o vivienda.
Los indicadores no mejoran en el sector salud. De los 448 centros de atención primaria en la región, el 97% no está implementado adecuadamente. Los 7 hospitales de segundo y tercer nivel que hay en Piura tampoco cuentan con el suficiente personal y equipo médico para atender a las personas.
A su vez, el departamento cuenta con solo 13.1 médicos por cada 10 mil habitantes, cifra muy por debajo de la media nacional que es de 26.4. En adición, el 13% de niños menores de 5 años sufre de destruición crónica. Porcentaje superior al promedio del Perú que del 12%.
Con respecto a materia educativa el panorama no es alentador. La Sociedad de Comercio publicó que el 7.1% de personas mayores de 15 años es analfabeta. Además, solo el 38.9% de los colegios públicos y privados cuenta con servicios básicos para brindar clases.
Para Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de COMEX, estos malos índices se deben al bajo presupuesto ejecutado por parte del Gobierno Regional y los municipios en obras de inversión pública.
No obstante, Zacnich detalló que el presupuesto asignado al Gobierno Regional por cada habitante subió 127% en la última década, cuando el promedio nacional es de 68%. Esto quiere decir que el dinero recibido por el GORE pasó de S/ 1638 a S/ 3724 por persona.
“Hasta julio del 2021, la ejecución de la inversión pública del GORE Piura alcanzó el 27% y la de los gobiernos locales, el 29%. En los últimos cinco años, la ejecución de la inversión pública del Gobierno Regional de Piura se ha estancado en alrededor del 45%”, indicó.