El Ejecutivo presentó una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC). Ello, debido a la moción de vacancia presidencial que admitió un sector del Congreso el último viernes.
El procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, se encargó de presentar los dos recursos ante el máximo organismo constitucional.
A su salida de la sede del TC, el procurador Huerta señaló que la demanda competencial tiene un carácter institucional. Es decir, que busca un pronunciamiento jurídico del TC respecto a una materia fundamental para la gobernabilidad del Perú.
Huerta Guerrero señaló que este análisis servirá a todos los gobiernos de aquí hacia delante; a efectos de que puedan desarrollar sus actividades, sin tener la amenaza de un uso indebido de la vacancia.
Indicó que, junto con la demanda competencial, el Ministerio de Justicia interpuso una medida cautelar ante el tribunal. Esto, con el propósito la suspender el procedimiento que ha se ha dado a la moción de vacancia en el Congreso.
Manifestó que esperan que esta semana el TC resuelva la medida cautelar y se pronuncie sobre la necesidad de paralizar el proceso de vacancia en el Parlamento. Respecto a la demanda competencial, señaló que es un proceso que tomará su tiempo.
El procurador Huerta dijo que en la demanda competencial, se alega que la vacancia se utiliza como un mecanismo de control político contra el Poder Ejecutivo; cuando esa no es la finalidad ni el fundamento que señala el artículo 113 inciso 2 de la Constitución.
“Lo que se está pidiendo al TC es que resuelva esta incertidumbre jurídica que existe sobre qué se entiende por permanente incapacidad moral. Esa es la cuestión, ese es el debate jurídico”, precisó.