Close Menu
    Lo nuevo

    Fiscalía inicia investigación preliminar contra José Jerí por reuniones con empresario chino

    19 enero, 2026

    Robos de celulares disminuyeron en 2025, ¿cuánto se reportó ante las empresas operadoras?

    19 enero, 2026

    Fallece John Clever Lazo Castro, destacado profesional de la Universidad Nacional de Piura

    19 enero, 2026

    ComexPerú: “El Perú necesita más libertad económica y más empresa privada en el 2026”

    19 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fiscalía inicia investigación preliminar contra José Jerí por reuniones con empresario chino
    • Robos de celulares disminuyeron en 2025, ¿cuánto se reportó ante las empresas operadoras?
    • Fallece John Clever Lazo Castro, destacado profesional de la Universidad Nacional de Piura
    • ComexPerú: “El Perú necesita más libertad económica y más empresa privada en el 2026”
    • SAT Piura atenderá a contribuyentes este 22 y 23 de enero en el centro comercial Real Plaza
    • Casos de dengue aumentan en Piura durante la primera semana de enero
    • Bus de Armonía 10 resulta afectado tras atentado durante presentación
    • Cultivida impulsa integración Perú – Ecuador en el I Congreso Binacional Frutícola Sullana 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, enero 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ejecutan acciones de emergencia en distrito de Canchaque afectado por deslizamiento

    Karla Arbulú Panta22 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional (Gore) de Piura ejecutan acciones de atención de emergencia en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba. Afectado la semana pasada por un deslizamiento provocado por lluvias intensas que dejó familias damnificadas y pérdidas en la agricultura familiar.

    Brigadistas del Minagri, de sus organismos adscritos, Gore Piura, la Dirección Regional Agraria (DRA) y  de los gobiernos locales, procedieron a la inspección de la zona y sus puntos críticos para verificar los daños y afectaciones al sector en lo referente a cultivos, crianzas de animales e infraestructura de riego.

    Acciones de emergencia en el distrito de Canchaque

    Un equipo técnico integrado por especialistas del Midagri y la DRA llegó hasta los centros poblados más afectados del distrito de Canchaque, como los caseríos Chorro Blanco, Pampa de las Minas, Potreros y Santa Rosa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Se conformaron dos brigadas, una integrada por técnicos de Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que junto a la Agencia Agraria de Huancabamba, evaluaron los daños en cultivos y crianza.

    La segunda brigada compuesta por especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), evaluaron los perjuicios en el entorno forestal natural y las afectaciones en la infraestructura de riego, donde se encontraron canales totalmente destruidos.

    Balance de daños y seguro agrario

    El Midagri anunció que esta semana presentará los resultados que permitirán acciones a través de sus organismos adscritos. Así como la gestión y proceso de la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC). Para ello, se evaluó en campo los cultivos transitorios como maíz, papa, menestras, arroz y plátano.

    Hasta el momento, las pérdidas en el sector agropecuario por el aluvión se estiman en 300 hectáreas de cultivos, 60 cabezas de ganado vacuno, 120 cabezas de cerdos y ovinos, cifras que serán precisadas en el transcurso de hoy.

    En el caso de la ANA, se presentará un primer avance porque, en coordinación con el Gobierno Local de Canchaque, se ejecutarán nuevas visitas de evaluación debido a las significativas pérdidas ocurridas en bocatomas y canales de riego.

    Oficinas agrarias

    El Ministerio informó que se han activado las oficinas agrarias de los distritos de Canchaque y Chulucanas y; como acción preventiva, el Centro de Operaciones de Emergencia (Coes) del Midagri continuará con el monitoreo respectivo.

    La intervención del equipo del Midagri se da en el marco de la activación del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) en todo el país. En virtud de ello, el ministerio realiza el acompañamiento al equipo del Gore Piura para la evaluación del impacto del fenómeno natural ocurrido.

    Más allá de las pérdidas en el sector agrario. El deslizamiento dejó 15 caseríos aislados, cada uno de ellos conformados por 20 familias aproximadamente y sistemas de agua potable colapsados. Se presentan también viviendas, cochas carrozables, puentes peatonales y caminos de interconexión destruidos o afectados.

    Síguenos en YouTube:

     

    Canchaque GORE Piura Midagri
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Fiscalía inicia investigación preliminar contra José Jerí por reuniones con empresario chino

    19 enero, 2026

    Robos de celulares disminuyeron en 2025, ¿cuánto se reportó ante las empresas operadoras?

    19 enero, 2026

    Fallece John Clever Lazo Castro, destacado profesional de la Universidad Nacional de Piura

    19 enero, 2026

    ComexPerú: “El Perú necesita más libertad económica y más empresa privada en el 2026”

    19 enero, 2026

    SAT Piura atenderá a contribuyentes este 22 y 23 de enero en el centro comercial Real Plaza

    19 enero, 2026

    Casos de dengue aumentan en Piura durante la primera semana de enero

    19 enero, 2026
    Lás últimas

    Fallece John Clever Lazo Castro, destacado profesional de la Universidad Nacional de Piura

    19 enero, 2026

    SAT Piura atenderá a contribuyentes este 22 y 23 de enero en el centro comercial Real Plaza

    19 enero, 2026

    Sechura elige a Saray Juárez como Señorita 2026 en una noche llena de cultura y tradición

    18 enero, 2026

    Caso Elvis Miranda: Sala reprograma audiencia de apelación para marzo

    18 enero, 2026

    Acuña anuncia carretera y hospital para Huancabamba durante visita a Piura

    18 enero, 2026

    2 300 vecinos se beneficiarán con la renovación de pistas, veredas y servicios básicos en la avenida Los Rubíes

    16 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.