Publicidad

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, anunció que dos médicos de Piura con covid-19 necesitan ser trasladados con urgencia a un hospital de Lima, debido a la gravedad de su estado de salud.

Asimismo, sostuvo que los médicos no pueden ser evacuados, ya que no hay disponibilidad de camas UCI, para atender a los pacientes con este virus.

«Se ha hecho la coordinación como Colegio con el Hospital Almenara, con la jefa de la Unidad, la Dra. López; quién a través de WhatsApp me contesta que este momento tiene como 35 pacientes en espera que son prioridad uno para ocupar una cama«, manifestó.

Es por ello que Lachira exhortó a la población a entender que la irresponsabilidad de no usar las medidas sanitarias, contribuye a que haya más casos de contagio.

Por otro lado, indicó que de igual forma en el transporte público no se vienen cumpliendo el uso de los implementos de bioseguridad. Es así, que hizo un llamado a la PNP y a la Municipalidad a que haga respetar dichas ordenanzas.

De igual modo, dijo que aquellas personas que ya han tenido covid-19, deben seguir cuidándose, debido a la nueva cepa.

También añadió que como Colegio Médico debe dar actualizaciones al Gobierno Central para permitir formaciones en poco tiempo a médicos generales.

«Formar a un intensivista demora tres años, entonces como Colegio Médico tenemos que dar actualizaciones para permitir que haya formaciones, en poco tiempo, a médicos generales que tengan algunas competencias y puedan apoyar a los médicos intensivistas», afirmó.

Asimismo manifestó que en la región solo hay 15 médicos intensivistas para atender a los pacientes con covid-19.

Síguenos en YouTube: