Los especialistas de la salud siempre sugieren que lo más recomendable es dormir ocho horas diarias. Sin embargo, dada la rutina diaria y el ritmo acelerado que llevamos todos, tener una buena calidad de sueño se ha vuelto un tema bastante prescindible en nuestras vidas.

También te puede interesar leer: ¿Qué alimentos debemos comer y evitar después de una cesárea?

En los últimos años mientras se acortan las horas de sueño, los niveles de diabetes y sobrepeso han aumentado. Pero, ¿qué tan relacionados están estos fenómenos?

Un estudio realizado en la Universidad de Surrey reunió a 7 voluntarios, quienes normalmente duermen de 6 a 9 horas. Los voluntarios se dividieron en dos grupos, a uno se le pidió dormir 6 horas y media, y al otro 7 horas y media. Una semana después los investigadores tomaron muestras de sangre.

Lo que descubrieron fue que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés se volvían menos activos.

También se notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.

El siguiente cuadro grafica las consecuencias que puede causar el no dormir la cantidad de horas adecuadas - Foto: BBC
El siguiente cuadro grafica las consecuencias que puede causar el no dormir la cantidad de horas adecuadas – Foto: BBC

Resultados

En otro experimento, con conclusiones también preocupantes, el periodista científico de la BBC, Michael Mosley, participó en un experimento inusual que reveló algunos resultados increíbles.

Mosley acudió al Centro de Sueño del hospital John Radcliffe. Allí le colocaron un electroencefalograma portátil, un aparato que iba a medir su actividad cerebral mientras dormía.

Al día siguiente, Mosley fue al consultorio de la doctora Katharina Wulff para recibir un informe de lo que había captado el encefalograma. Mosley había caído de forma rápida en un sueño muy profundo. Lo que haría parecer que ha descansado muy bien, pero no es así, ya que el cerebro trabaja mucho durante el sueño.

Durante el sueño, el cerebro se encarga de hacer más espacio en la memoria. Es como eliminar archivos de su USB o carpeta en el disco duro y así poder almacenar nuevos archivos. Cuando no se completa el sueño, se corre el riesgo de que, los recuerdos que estaban en la memoria se pierdan ¡para siempre!

El mensaje y la conclusión de estos dos experimento son clarísimos: Si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche podría perjudicar su salud física y mental. “Duerma hasta tarde, le hará bien”, es la clase de mensaje en materia de salud que no se producen muy frecuentemente.

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

VIDEO RECOMENDADO: