Fredy Juárez es el docente de la región Piura que venció las barreras tecnológicas, físicas y emocionales que reveló la pandemia del coronavirus. Con su ingenio e innovación creó una radio online y logró que sus alumnos desarrollen habilidades comunicativas y el pensamiento crítico para emitir sus opiniones en podcasts, una serie de audios emitidos virtualmente.

La baja conectividad en la serranía de Piura no fue obstáculo para el docente Fredy Juárez de la I.E. 15220, ubicada en el distrito de Tambogrande, desarrolle una radio online que emite podcast locutados por sus mismos escolares de primaria, quienes hace dos años presentaban problemas de timidez y expresión oral, pero que ahora se convirtieron en los líderes de opinión sobre la COVID-19 en su localidad.

Docente crea radio online con sus alumnos

Capsulitas de Opinión, así se llama el proyecto de radio online que empezó en el 2019, fecha en que los escolares aprendieron a elaborar guiones sobre el cuidado del medioambiente, la salud, los emprendimientos, entre otros temas de interés en la comunidad. Emitían sus opiniones cada 15 días por diferentes canales y altavoces del caserío. La iniciativa marchaba bien hasta que las escuelas cerraron por la COVID-19.

Con el confinamiento, el maestro se preparó en el 2020 con la plataforma Educared de la Fundación Telefónica para utilizar y gestionar recursos, como Google Classroom, Drive, y herramientas virtuales para realizar las clases remotas, pero se percató que sus alumnos estaban preocupados y confundidos con las restricciones y nuevas costumbres sanitarias establecidas durante la pandemia.

Ante esa dificultad decidió repotenciar su proyecto de radio digital con sus conocimientos digitales adquiridos en Educared y con las tablets que recibió para sus alumnos por parte de la Fundación Telefónica al haber ganado el concurso del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) en 2019.

Enseñanza a distancia

Con los equipos, enseñó a sus estudiantes herramientas básicas de radio, como el editor de audio Audacity. “Fue un reto enseñar edición a distancia. A pesar de que tomó un par de meses, logramos que cada niño perfeccione su nivel de expresión y envié sus pastillas de audio”, expresó el educador.

El maestro contó que los niños empezaron muy tímidos leyendo párrafos de cuentos, luego respondían preguntas de comprensión lectora y poco a poco fueron mejorando su dicción.

“Hoy, parecen locutores profesionales. Dan sus opiniones sobre temas de medioambiente, ciudadanía. Cuidados contra el coronavirus y hasta tenemos un segmento de alerta cuando los alumnos detectan que los adultos rompen protocolos sanitarios”, explicó.

El profesor Juárez tiene como centro de operaciones su casa y la escuela. Allí edita las decenas de podcast que envían los alumnos. Luego los difunde y almacena en la plataforma web SoundCloud para que sean escuchados en cualquier parte del mundo.

Síguenos en YouTube: