El juez de investigación preparatoria supraprovincial de delito de corrupción de Funcionarios de Sullana Jorge Andrés Nole Sócola dispone pasar a etapa de juicio oral el caso del ex alcalde provincial de Talara, Rogelio Trelles Saavedra.
Esto por el presunto delito de corrupción de funcionarios, negociación incompatible, en agravio del Estado.
El hecho se remonta al 08 de agosto de 2012 cuando el entonces alcalde de la Municipalidad provincial de Talara, emite la resolución de alcaldía N° 505-8-2012.
En esta es donde dispone transferir la propiedad del inmueble lateral A-108 a un propietario.
Pero este lateral ya formaba parte de su inmueble donde está construida una clínica local.
Lo que transgrediendo el reglamento de la ley N° 29151 implicando con ello el beneficiarse con dicha transferencia por cuanto el bien era de propiedad estatal.
Dicho reglamento exige que para poder vender lotes privados de dominio estatal el titular debe tener la calidad de posesionario.
Debido a que esto no sucedía en este caso porque un año antes dicho titular ya le había vendido el inmueble ubicado en Av. A -108 al mencionado alcalde.
Quien al construir dicha clínica también edifica el área del lateral pese a no ser propietario.
Además dichos hechos han sido configurados por el juez como presunto delito de negociación incompatible.
El fiscal provincial José Hernández Martínez está solicitando la pena de 4 años de pena privativa de libertad sumado al pago de una reparación civil de 15 mil soles e inhabilitación.
El caso ha sido derivado por el juez de investigación Jorge Nole al juzgado penal unipersonal supraprovincial de delitos de corrupción de funcionarios.
Esto para el proceso de juzgamiento a cargo de la jueza Vanessa Medina Jiménez quien debe fijar fecha para juicio oral.
Agosto- presunto delito de corrupción
El exalcalde de Talara, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, enfrentará un juicio oral, por los llamados “Videos-Trelles”. Así lo informó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.
Según se detalló, Trelles es investigado debido a que habría recibido 210 mil soles.
Esto para favorecer a una constructora, en una obra para un centro de salud.